Sociedad

La reina Sofía llora en su última aparición antes del 18 cumpleaños de Leonor

La reina Sofía se ha emocionado durante el nombramiento de Emilio Lora-Tamayo como Rector Honorario Vitalicio de la Universidad Camilo José Cela, su última cita antes del 18º cumpleaños de la Princesa Leonor el próximo martes 31 de octubre.

📌 Los detalles de la Jura de la Constitución de la princesa Leonor

👉 El Congreso prepara la jura de la Princesa Leonor con la ausencia de los socios de Sánchez

EFE | Europa Press | ondacero.es

Madrid | 27.10.2023 20:00

La Reina Sofía se emociona durante el acto en el que se ha nombrado a Emilio Lora-Tamayo como rector honorario de la Universidad Camilo José Cela, a 27 de octubre de 2023
La Reina Sofía se emociona durante el acto en el que se ha nombrado a Emilio Lora-Tamayo como rector honorario de la Universidad Camilo José Cela, a 27 de octubre de 2023 | Ángel Díaz Briñas / Europa Press

Con la emoción a flor de piel a tan solo cuatro días de que la princesa de Asturias alcance la mayoría de edad, la reina Sofía ha presidido el nombramiento del Excelentísimo Emilio Lora-Tamayo, físico y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científica, como Rector Honorario Vitalicio de la Universidad Camilo José Cela en la localidad de Villanueva de la Cañada, Madrid.

La madre de Felipe VI ha pronunciado unas breves palabras para reconocer la labor de Lora-Tamayo y la amistad que entablaron en los años en que estuvo al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en dos mandatos (2003-2004 y 2012-2017).

"Nunca me olvidaré de los momentos que hemos pasado juntos en el coto de Doñana. Eran días maravillosos. Muchas gracias por invitarme", ha asegurado la reina emérita, quien no ha podido contener la emoción ante Lora-Tamayo, a quien su enfermedad le obliga a ir en silla de ruedas.

Coincidieron en varias de las visitas que la reina hizo a Doñana

Doña Sofía y Lora-Tamayo coincidieron en varias de las visitas que la reina hizo a la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, en el parque nacional, la última en abril de 2014.

Al final del acto, la reina emérita ha cogido de la mano al rector honorario mientras que este caminaba con la silla de ruedas para abandonar la sala por su pasillo central.

Ceremonia de nombramiento

La ceremonia del nombramiento se ha celebrado en el campus de Villafranca del Castillo, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, con la asistencia de la presidenta de SEK Education Group, Nieves Segovia, de Escamilla y de familiares del homenajeado.

Su hijo, Jaime Lora-Tamayo, ha intervenido en su nombre, en un discurso en el que ha agradecido a la reina Sofía su presencia, su "genuino interés por el progreso del conocimiento" y su "inquebrantable compromiso con los valores que sustentan el progreso de la sociedad".

También ha destacado la importancia que el rector honorario daba a los estudiantes: "La dedicación y entrega por y para el alumno ha estado siempre en el centro de todas nuestras actuaciones (…) Ellos son el motor que impulsa la grandeza de nuestra querida Universidad Camilo José Cela".

La UCUJC ha entregado al homenajeado la Medalla de Oro de esta institución por su trayectoria en los cuatro años en los que fue rector.

Experto en procesos de innovación y transferencia de conocimiento, Lora-Tamayo fue también estuvo al frente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el curso 2017-18.

La presidenta de SEK Education Group ha anunciado la creación en su honor de la Cátedra Emilio Lora-Tamayo para la investigación y uso eficiente de la inteligencia artificial.