Conducción

Las recomendaciones de la DGT para conducir con nieve con el mínimo riesgo

ondacero.es

Madrid | 16.01.2023 19:23

Las recomendaciones de la DGT para conducir con nieve con el mínimo riesgo
Las recomendaciones de la DGT para conducir con nieve con el mínimo riesgo | Agencia EFE

El temporal que afecta a casi todo el país ha activado este lunes el aviso naranja (riesgo importante) en 8 comunidades por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en su web.

Ante esa circunstancia la Dirección General de Tráfico ha lanzado una serie de recomendaciones ya que la nieve es una de las circunstancias que más aumentan el riesgo en las autopistas. Distinguen cuatro niveles de riesgo

  • Nivel verde (comienza a nevar): Límite de velocidad de 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías y 80km/h en el resto. Los camiones deben circular por el carril derecho y no pueden adelantar. Recomiendan evitar puertos de montaña y consultar los partes meteorológicos antes de ponerse al volante.
  • Nivel amarillo (poco cubierto): Los camiones y vehículos articulados tienen prohibida la circulación. El límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora para autobuses y turismos. Se deben evitar maniobras bruscas y disminuir la velocidad en descensos.
  • Nivel rojo (carretera cubierta): Se prohíbe la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses. Obligatorio el uso de cadenas o neumáticos para la nieve a un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora. No hay que rebasar vehículos inmovilizados si no hay seguridad de poder continuar la marcha.
  • Nivel negro (mucho espesor): Prohibida la circulación. Si quedas bloqueado en el vehículo utiliza la calefacción del motor y no salgas si no hay un refugio. Intenta aparcar lo más orillado posible para dejar paso a los quitanieves.

Además hacen una serie de recomendaciones como revisar que el nivel de anticongelante sea el adecuado. Conducir con máxima concentración y respetar aún más de lo habitual la distancia de seguridad. En situaciones deslizantes, ayuda conducir en marchas largas. La DGT propone llevar el coche en una marcha más de la que irías en condiciones normales. Además, debes conducir por las roderas, que son esas marcas de neumáticos que dejan otros vehículos en la carretera. Y si la temperatura es inferior a 4 grados, estar alerta a la presencia de posibles placas de hielo.