SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

El Ministerio de Sanidad ha notificado en su último balance que los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 580, con más de 6.900 personas contagiadas. Además, se contabilizan en total 680 focos desde la finalización del Estado de alarma, con casi 8.500 personas infectadas. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, jueves 6 de agosto.

ondacero.es

Madrid | 06.08.2020 13:51

Varias personas descansan en la zona de Madrid Río, en la capital con mascarilla
Varias personas descansan en la zona de Madrid Río, en la capital con mascarilla | EFE

Los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 580, con más de 6.900 personas contagiadas, según ha notificado el Ministerio de Sanidad en su último balance. El departamento que dirige Salvador Illa contabiliza un total de 680 focos desde que finalizó el Estado de alarma el pasado 21 de junio, con casi 8.500 personas infectadas.

Preocupan especialmente los brotes en Aragón con algunas comarcas de Zaragoza y Huesca que han tenido que retroceder a la fase 2. Además, también se sigue con especial interés la situación en Cataluña, con focos en Lleida y el área metropolitana de Barcelona.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, jueves 6 de agosto es la siguiente:

Cataluña

La Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña ha suspendido los ingresos, visitas y salidas de corta duración en centros residenciales de atención a ancianos y de atención a las personas con pluridiscapacidades de las comarcas del Montsià, Baix Ebre y Ribera d'Ebre (Tarragona) y de las localidades de Ripollet, Terrassa y Sabadell (Barcelona), ha informado en un comunicado este miércoles.

Ha añadido que en las últimas semanas se han detectado, confirmado y notificado diversos brotes de coronavirus en algunos municipios o territorios de Cataluña, un porcentaje "importante" de los casos se han encontrado a partir de la búsqueda activa de brotes activos y correspondientes a personas asintomáticas.

En los centros residenciales se crearán unidades de convivencia estables de entre 15 y 20 residentes, con separación entre ellas, para el desarrollo de actividades grupales y salidas a equipamientos exteriores.

Asimismo, se suspende la actividad de los centros de día de ancianos, "sin perjuicio que se pueda valorar la atención a casos específicos si tienen necesidades sociales especiales", y son medidas que se podrán adaptar según la situación y las características de cada residencia, en función de las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Murcia

Cerca del 70% de los positivos por coronavirus registrados en la región de Murcia tienen entre 15 y 50 años, una horquilla que rebaja en esta segunda oleada de la pandemia la edad media de los pacientes y que los expertos atribuyen, por un lado, a que los mayores "están ejerciendo con responsabilidad" el autocuidado y el seguimiento de las medidas de prevención y, por otro, a que la población joven "tal vez cree que no va con ellos" y no se considera vulnerable.

Según el director general, de los 71 nuevos positivos el mayor número se concentra en la ciudad de Murcia, con 20, a la que siguen Lorca (13), Totana (11), Cartagena (6), Mazarrón (5), Beniel (3), Molina (2), Torres de Cotillas (2), Puerto Lumbreras (2) y Alhama (2), mientras que Fortuna, San Javier y Yecla computan un nuevo caso, cada uno, en el último día.

Desde Salud afirman que los brotes se mantienen "en general" en el mismo número de afectados y que la región "sigue con la misma tendencia en un número de casos previsible", y sostienen que la situación más preocupante es la de Totana y algunos otros municipios como Mazarrón y Lorca, además de ciertos barrios o zonas de la ciudad de Murcia.

Aragón

Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación junto a Cataluña, adonde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el 24 de julio.

Recuerda que en Aragón hay que llevar mascarilla "en cualquier circunstancia" y que hay siete comarcas, incluidas las ciudades de Huesca y Zaragoza, que han tomado disposiciones especiales que han supuesto dar marcha atrás en los planes de dirigirse a la "nueva normalidad" y se aplica la llamada "fase 2 flexibilizada".

El Ministerio de Sanidad ha notificado 1.772 nuevos casos de COVID-19, de los que 614 han sido en Aragón. En la última semana, han fallecido 25 personas con PCR positiva, siete en Aragón y 636 personas han ingresado en hospital, 215 en Aragón (siete en UCI).

Con una evolución favorable de la situación en la mayor parte de Aragón, en Zaragoza sin embargo la transmisión es todavía importante y "no se ha estabilizado".

Ante la continua ascensión, aunque lenta, de la curva de contagios, el Gobierno aragonés ha decidido este lunes extender a toda la comunidad la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición del botellón, el ocio nocturno y la limitación del número de personas por grupo.

Entretanto, en la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel), donde 63 usuarios han contraído la covid-19, se ha comunicado este lunes un cuarto fallecido. En la residencia vivían 94 mayores, de los que cinco han fallecido y diecinueve están hospitalizados.

Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de Covid-19 que se ha producido en una residencia de mayores en San Martín de la Vega, con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido.

El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha solicitado a la Consejería de Sanidad la asignación de un rastreador para el control y seguimiento de dos brotes surgidos en los últimos días, uno sería el de esta residencia, así como información exacta del número de contagios y estado de salud de los afectados.

Este miércoles, la Comunidad de Madrid recibió varias criticas al conocerse que buscaba rastreadores voluntarios entre estudiantes universitarios para seguir los casos activos y posibles de coronavirus en la región. Las críticas vinieron por la falta de formación de estos voluntarios y la falta de remuneración para un trabajo de tanta responsabilidad.

Este jueves, el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que los voluntarios que se han ofrecido para colaborar en las tareas de rastreo de contactos de coronavirus "pasan el filtro de una entrevista y reciben formación" sobre cómo hacer el seguimiento, y ha asegurado que la Consejería de Sanidad tiene "margen para seguir contratando" a más trazadores "en la medida de las necesidades que se vaya teniendo".

Castilla-La Mancha

Unos 200 temporeros que permanecen confinados desde hace dos semanas en la Institución Ferial de Albacete (IFAB), después de que se detectara un brote de coronavirus, han iniciado un nuevo confinamiento de 10 días, lo que para muchos supone un contratiempo porque esperaban haber podido salir este miércoles, al cumplirse los 15 días de restricción de la movilidad, y no entienden que no puedan ir a trabajar todavía.

Los datos de Castilla-La Mancha no fueron publicados este miércoles debido a problemas técnicos que impidieron su subida al fichero que posteriormente envían al Ministerio de Sanidad. Según los últimos datos, no se ha producido ningún fallecimiento por infección de coronavirus en las últimas 24 horas y que los nuevos casos detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma ascienden a 81.

De los 81 nuevos casos, 26 son en la provincia de Toledo, otros tantos en la provincia de Guadalajara, 15 en la de Ciudad Real, 11 en la de Albacete y 3 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 19.084, ha informado la Junta en nota de prensa.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado 288 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 14.275 personas. Por provincias, se han registrado 10 nuevos casos en Castellón, 76 en Alicante y 202 en Valencia.

La Generalitat valenciana indicó también que se contabilizan 11 brotes y que actualmente hay algún caso positivo en 14 residencias de mayores. Dos de ellas se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. Los nuevos brotes, todos de origen social, se han detectado en Alicante (3 casos), Elche (4), València (7 brotes con 35 casos), Burjassot (5 casos) y Tavernes Blanques (4 casos).

La discoteca Ébano de Peñíscola ha reabierto sus puertas la noche de este miércoles tras haber permanecido cerrada desde el 17 de julio a causa de un brote de Covid-19 que contagió a 59 personas.

Galicia

El número de casos activos de COVID en Galicia sigue en aumento tras sumar otros seis con respecto a este miércoles y la cifra se sitúa en 412 --tras subir en cuatro áreas y bajar en tres--, de los que 156 corresponden a la de A Coruña y Cee --cinco menos que la jornada pasada--, donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo.

De los 412 casos activos, 156 corresponden al área de A Coruña y Cee --cinco menos que este miércoles--; 73 a la de Lugo --uno menos--; 75 a la de Vigo --uno más--, 41 a la de Pontevedra y O Salnés --seis más--; 32 a la de Ourense --tres más--; 30 a la de Santiago --dos más-- y cinco a la de Ferrol --sin cambios--.

El séptimo brote de COVID-19 registrado en el área de Vigo se mantiene estable con siete contagiados de una misma familia llegada a la ciudad olívica procedente de Madrid.

Este ha sido el segundo brote de contagios importado a la mayor ciudad gallega, donde la pasada semana se confirmó que otros tres miembros de una familia procedente de Madrid se habían contagiado. Asimismo, en las últimas dos semanas se han registrado varios más en la zona, el primero de ellos, en O Porriño (Pontevedra), donde un joven transmitió la enfermedad a su pareja y a varios familiares cercanos. El segundo brote se localizó en Vigo, donde un progenitor contagió a su hijo y a un amigo de este.

Posteriormente, se confirmó el positivo de una fiscal que ejerce su labor en la ciudad mientras se encontraba de vacaciones, lo que originó un foco que alcanzó los siete contagios. Además, en los últimos días se localizaron otros dos brotes de los que el último, supuestamente originado en un cumpleaños familiar celebrado en la ciudad olívica, suma seis positivos.

El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, ha informado este jueves que se está procediendo a la desinfección del entorno del Club Fluvial después de que se detectase un positivo en uno de sus trabajadores. El objetivo, ha explicado, es "garantizar la higiene y salud" de toda la población del municipio ante la COVID-19, así como transmitir tranquilidad, dado que se han adoptado todas las medidas necesarias. Esta semana se confirmaba que una trabajadora del Club había dado positivo en COVID-19 tras regresar de un periodo de vacaciones fuera del municipio.

Andalucía

Andalucía contabiliza este jueves 85 brotes activos de coronavirus Covid-19 --72 en fase de investigación y 14 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 893 casos confirmados --180 más en 24 horas-- al sumar 14 nuevos brotes en 24 horas --ocho en Málaga, tres en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Granada-- y dar por superados cinco focos, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que registra una muerte en Huelva y contabiliza 316 casos por PCR --mayor cifra diaria al menos desde abril-- y 25 hospitalizados nuevos.

Málaga es la provincia que ha registrado más brotes en 24 horas, un total de ocho, seis de ellos en la Costa del Sol con cuatro, cinco, siete, cuatro, cuatro y nueve positivos. Los otros brotes de la provincia de Málaga detectados en esta jornada se ubican en la capital, con cinco positivos, y en La Vega, con seis contagios. Por su parte, Sevilla ha registrado tres nuevos focos, dos en el Aljarafe con diez casos en total, y otro en la capital con cuatro afectados.

Cádiz ha sumado dos focos, uno el distrito Jerez-Costa Noroeste con cinco positivos y otro en Bahía de Cádiz-La Janda con cuatro casos. De su lado, en Granada se ha detectado un brote en el distrito Granada Sur, con cinco positivos. Además, en esta jornada se han sumado 186 positivos en brotes detectados en días anteriores, destacando los 48 positivos más en el brote vinculado al ocio nocturno de Mojácar (Almería), que alcanza los 68 positivos.

Este miércoles, la Junta comenzó a realizar pruebas PCR "masivas" para "limpiar lo más rápido posible" este brote de Covid-19 detectado el pasado viernes en torno a tres discotecas y recomendó a las personas que estuvieron en estos locales entre los días 24 y 30 de julio que contactasen con su médico de cabecera para concertar una.

El Centro Penitenciario Jaén II mantiene el aislamiento del módulo 1 después de que los tres internos que han dado negativo en PCR hayan empezado este jueves a presentar síntomas, según informa la Subdelegación del Gobierno de Jaén. El protocolo de seguridad se activó el martes ayer tras dar positivo una prueba rápida de serología de uno de los internos que había mantenido un vis a vis diez días antes.

Asimismo, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Jaén, Trinidad Rus, ha destacado la inversión de 1,2 millones de euros que la administración auto destinará a la compra de materiales para hacer frente al covid-19 en el Hospital Universitario de Jaén.

Este jueves, el consejero de Salud y Familias, Javier Aguirre, ha explicado en Más de uno cómo son las medidas que está tomando la comunidad en materia de rastreo de casos activos de coronavirus y ha reconocido que ahora mismo, la provincia que más le preocupa es Almería, donde se ha registrado una incidencia más alta que en algunas comunidades autónomas.

Navarra

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 1.772 nuevos casos de COVID-19, 70 de ellos en Navarra. Por su parte, en la última semana han fallecido 25 personas con PCR positiva, ninguno de ellos en la comunidad autónoma. Además, 636 personas han ingresado en hospital con coronavirus, 22 de ellas en Navarra (dos en la UCI).

Educación ha apostado por la actividad presencial el próximo curso en los centros de primer ciclo de Educación Infantil, donde se crearán "grupos estables de convivencia" con el objetivo de "acotar" las personas y los espacios que se utilicen en cada grupo ante posibles rebrotes de Covid-19.

Un protocolo que establece cuatro escenarios. El primero dentro de la 'nueva normalidad', que Gimeno ha enmarcado en la situación actual, y que garantiza la actividad presencial. Le sigue un segundo escenario ante un brote de Covid-19, que supone el "bloqueo" de espacios comunes; un tercer escenario que implicaría nuevas unidades, "adecuar ratios" y establecer nuevos espacios; y un cuarto escenario que implicaría el cierre del centro.

País Vasco

El Departamento de Salud y Osakidetza han solicitado a las personas que estuvieron en el bar Kokolo de la localidad alavesa de Agurain-Salvatierra entre los días 29 de julio y 2 de agosto que se pongan en contacto son sus centros de salud para realizarse una PCR y poder detectar, de este modo, posibles casos positivos.

La cifra de positivos en covid-19 registrada en Euskadi, durante este pasado miércoles, se eleva a 338, lo que supone 97 más que en la jornada anterior. De nuevo, Bizkaia concentra el mayor número 233, con un aumento de 78 casos respecto al martes.

Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en Euskadi hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las que 5.617 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Euskadi, se han detectado además 44 casos en Álava, 14 menos que un día antes.

En Gipuzkoa, la cifra de nuevos contagios es de 57, 31 más que el martes. También se han registrado cuatro positivos de personas residentes fuera de Euskadi, dos más. En los hospitales, permanecen actualmente cinco personas en las UCI y, además, durante la jornada del miércoles ocho personas con covid han ingresado en planta.

Asimismo, el alcalde de Leza, José Antonio Suso, ha confirmado esta mañana la detección de un caso positivo por Covid-19 en este municipio alavés y se ha activado el protocolo para realizar pruebas a sus contactos.

Asturias

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 1.772 nuevos casos de COVID-19, 14 de ellos en Asturias. Por su parte, en la última semana han fallecido 25 personas con PCR positiva, ninguno de ellos en la comunidad autónoma. Además, 636 personas han ingresado en hospital con coronavirus, 5 de ellas en Asturias (unoen la UCI).

Asturias sumó este martes su séptimo brote de coronavirus en la comunidad, localizado en un bar y una escuela de surf del municipio costero de Llanes, que afecta a cuatro personas que presentan síntomas leves y están aisladas en sus domicilios.

La Consejería de Salud confirmó otros nueve casos positivos por COVID-19, tres de los cuales están relacionados con el brote declarado en el pub La Buena Vida de Gijón, donde quince afectados conforman el foco más numeroso en la región. También permanece activo el brote relacionado con un viaje de estudios a Málaga, que afecta a catorce personas, y otro vinculado con la cervecería Urban's de Oviedo, con doce positivos contabilizados.

Además de los seis del brote de Castropol, hay otro foco de COVID-19 en la empresa Grúas Roxu, con cuatro contagios, y otro detectado en una residencia pública del municipio de Siero, con dos trabajadores afectados.

Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo ha detectado dos brotes nuevos en dos residencias de ancianos de Baleares, uno en La Bonanova, en Palma, y otro en Seniors Inca, en la misma localidad.

Según ha detallado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en rueda de prensa, en las residencias de mayores se considera brote con un sólo caso positivo por su condición de vulnerabilidad, mientras que para el resto de instituciones o lugares se necesita tres casos positivos para considerarse un brote.

Además de estos casos de las residencias de La Bonanova y Seniors Inca, Salud ha confirmado un caso positivo en tres localizaciones más: un campus infantil de verano y dos guarderías, una de ellas en Palmanova, Calvià.

La consellera de Modernización y Administraciones Públicas de Baleares, Isabel Castro, ha insistido este jueves en que la decisión de limitar el ocio nocturno es "puramente sanitaria".

Castro ha sostenido que la limitación al ocio nocturno "no es un capricho de este Govern" sino que son decisiones que "se van tomando en función de la pandemia". "La evidencia muestra que las discotecas han sido un foco de contagio muy importante", ha defendido.

Castilla y León

El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y donde se está produciendo transmisión comunitaria.

Aranda de Duero regresa además a la fase 1 y se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) no para de crecer y sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Los nuevos casos de coronavirus en Castilla y León a causa de los brotes se han disparado este jueves hasta los 191, la peor cifra con bastante diferencia desde que la comunidad entró en el periodo de nueva normalidad el pasado 21 de junio.

De acuerdo a los datos facilitados este jueves por la Consejería de Sanidad, de esos 191 casos nuevos por PCR, 64 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, esto es a personas con síntomas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 56 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 367. Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada al sumar 83 casos nuevos, seguida de Valladolid con 42, 30 en Salamanca, 9 en León, 8 en Soria, 7 en Segovia, 7 en Palencia, 5 en Zamora y ninguno nuevo en Ávila.

Por su parte, la Junta de Castilla y León registra hasta este miércoles 2.605 fallecimientos de personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, la misma cifra que la registrada ayer miércoles, según los datos facilitados por la Consejería de Familia.

De los fallecidos, 1.500 corresponden a casos de positivos confirmados por COVID-19 y otros 1.105, a fallecidos con síntomas compatibles con el virus.

Canarias

Canarias tiene en estos momentos 14 brotes activos de coronavirus con 151 positivos, la mitad de los cuales, 75, corresponden a inmigrantes llegados a las islas en patera, informa la Consejería de Sanidad en Twitter.

Además, hay 475 personas más en seguimiento por haber tenido contacto directo con alguno de los contagiados en esos casos. De los 14 brotes activos en el archipiélago a 5 de agosto, cinco corresponden a diferentes pateras, tres son familiares, tres son mixtos (familiar-social-laboral), dos sociales y uno de centro sanitario.

Por islas, seis brotes corresponden a Tenerife; otros seis, a Gran Canaria; uno, a Lanzarote; y uno, a Fuerteventura.

En las últimas 24 horas, Canarias ha declarado 17 nuevos casos de covid-19: 13 en Gran Canaria (de los cuales, doce corresponden a una patera llegada el sábado), tres en Tenerife y uno en Fuerteventura.

Extremadura

La Residencia de Mayores de la localidad cacereña de Torre de Santa María se ha cerrado después de dar positivo en coronavirus uno de sus residentes, un hombre de 64 años que ha sido ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en estado grave.

Este hombre es uno de los 21 nuevos casos de coronavirus confirmados este miércoles en Extremadura, según los datos aportados por el Ejecutivo regional. El cierre de este centro de mayores se suma al de la Residencia de Mayores 'La Serena' de Castuera, cuyo cierre fue anunciado este pasado martes después de uno de sus usuarios diese positivo en Covid-19.

Por otra parte, tras el cierre de dos nuevos brotes de coronavirus en la ciudad de Badajoz, por lo que ya solo quedan activos cuatro de los diez que había, el Sepad ha autorizado la visita de familiares y las salidas controladas en las residencias que atienden a personas con discapacidad severa, en referencia a patologías como autismo, parálisis cerebral o trastornos graves de salud mental, ya que "terapéuticamente es aconsejable tras el aislamiento obligado". Una medida que, según señala, "no se aplicará, de momento" a las residencias de mayores de Badajoz.

Tras los 21 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR y el cierre de los dos brotes de Badajoz, por el momento hay 10 activos en total en la región.

Cantabria

Cantabria ha detectado en las últimas horas 30 nuevos positivos de coronavirus --19 el miércoles y 11 el jueves por la mañana-- que elevan a 252 los casos activos en la región.

No obstante, pese al incremento, si se comparan los contagios de ayer y hoy con los registrados en días previos, se aprecia una "tendencia que parece a la baja" y que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, confía en que se "consolide".

Según ha detallado Rodríguez, de los 19 infectados contabilizados al cierre del miércoles 12 eran casos primarios y los 7 restantes secundarios. Y de los 252 positivos activos, 16 personas siguen hospitalizadas por Covid-19 -una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos- y las 236 restantes están en aislamiento domiciliario.

La Rioja

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 1.772 nuevos casos de COVID-19, tres de ellos en La Rioja. Ademas, en la última semana han fallecido 25 personas con PCR positiva, aunque ninguna de ellas ha sido en la comunidad. Por su parte, 636 personas han ingresado en hospital con COVID-19, cuatro en La Rioja (ninguna en la UCI).

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, confirmó un brote de cinco personas por coronavirus en Alesanco cuyos afectados "son asintomáticos" y se encuentran ya "en su periodo de aislamiento". Su vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio.

Melilla

Melilla vive su peor momento después del final del estado de alarma el pasado 21 de junio en coronavirus porque después de mes y medio con apenas casos, con intervalos de dos semanas con cero positivos, ha visto como en los últimos cinco días se han registrado dos brotes con casos importados de Bélgica, Alemania y Málaga, que ha hecho pasar de un contagiado a 16.

Según los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto de Gestión Sanitaria y la Consejería de Salud Pública, solo en esta jornada se han elevado en cuatro los casos, que vienen a sumarse a dos brotes, uno relacionado con una familia procedente de Bélgica y un segundo de un grupo de cinco melillenses de viaje en Málaga que tuvieron contacto con un positivo de Alemania.

La primera autoridad melillense ha subrayado que "antes que llegar a un confinamiento", como el que se vivió desde el 13 de marzo al 22 de junio con distintas fases, "se adoptarían medidas de control" si la situación en Melilla empeora.

Una de las situaciones que más preocupan es la del Centro de Acogida Temporal de Menores del Fuerte de Rostrogordo, donde tres de sus monitoras dieron positivos de covid-19 tras un viaje a Málaga.