SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

El director del CCAES, Fernando Simón, afirmó este lunes que en total, el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados 560 brotes activos de coronavirus en toda España, 77 más que el jueves pasado. Según informó en su comparecencia, han disminuido los focos de contagio en ámbitos laborales, pero preocupan los relacionados con el ocio nocturno. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, martes 4 de agosto.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2020 12:38

Un hombre circula en bicicleta y con mascarilla por el centro de la ciudad de Valladolid
Un hombre circula en bicicleta y con mascarilla por el centro de la ciudad de Valladolid | EFE

El director del CCAES, Fernando Simón, afirmó este lunes que en total, el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados 560 brotes activos de coronavirus en toda España, 77 más que el jueves pasado. Según informó en su comparecencia, han disminuido los focos de contagio en ámbitos laborales, pero preocupan los relacionados con el ocio nocturno. Es el caso de Mojácar (Almería), donde 26 trabajadores de dos discotecas han dado positivo provocando el cierre de los locales. Por el momento, no hay ningún cliente afectado.

El Gobierno ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado, de cara al control de posibles rebrotes de la COVID-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, martes 4 de agosto es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 622 positivos de coronavirus y 30 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 101.290 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud en la página web específica sobre la evolución de esta enfermedad.

Cataluña ha superado los 100.000 casos positivos de COVID-19 tras cinco meses de pandemia y mantiene la cifra de más de un millar de nuevos contagios a diario, mientras empieza a preocupar la evolución al alza detectada en la comarca del Vallès Occidental.

La comarca y sus dos cocapitales, las ciudades de Sabadell y Terrassa, se han puesto en alerta ante los últimos datos: en una semana se han incrementado en 110 los casos nuevos en Sabadell, con un total de 182, y en Terrassa el aumento ha sido de 70 casos, con 127 en total. Suman 12.751 los fallecido en Cataluña.

Murcia

Otra de las comunidades más afectadas por los brotes es Murcia, con 721 positivos, donde se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población más joven al haberse constatado que el 15% de los nuevos contagios por coronavirus son menores de 18 años. Desde este martes quedan cerrados los centros de día de mayores de Lorca.

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha llamado este lunes a la responsabilidad de los jóvenes al constatarse que el 15 % de los nuevos contagios de coronavirus son menores de 18 años

Además, Villegas ha señalado que la ciudad de Lorca tiene 55 positivos y Murcia un total de 107. El consejero de Salud ha insistido en la necesidad de que la población respete las normas de higiene y prevención ante los contagios del coronavirus, ha subrayado esta segunda oleada es una "oportunidad para aprender de los errores" y ha pedido que no se baje la guardia.

También ha recordado que el 60% de los contagios se producen por personas asintomáticas, lo que hace especialmente relevante mantener las distancias de seguridad y emplear mascarillas para evitar la propagación del virus.

Aragón

Con una evolución favorable de la situación en la mayor parte de Aragón, en Zaragoza la transmisión es todavía importante y "no se ha estabilizado".

Ante la continua ascensión, aunque lenta, de la curva de contagios que ayer sumaron 596, el gobierno aragonés ha decidido este lunes extender a toda la comunidad la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición del botellón, el ocio nocturno y la limitación del número de personas por grupo.

Entretanto, en la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel), donde 63 usuarios han contraído la covid-19, se ha comunicado este lunes un cuarto fallecido. En la residencia vivían 94 mayores, de los que cinco han fallecido y diecinueve están hospitalizados.

Madrid

La Comunidad de Madrid registró hasta ayer lunes un total de 22 rebrotes de coronavirus con los afectados ya realizando la cuarentena, de los cuales nueve se han detectado el fin de semana, según informó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó este domingo al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes con un total de 15 casos y 62 contactos en seguimiento. Todos los brotes están asociados al ámbito laboral, familiar, y social sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario.

El primer brote localizado en Madrid cuenta con cinco casos positivos y 25 contactos en seguimiento. Este brote se ha detectado dentro del ámbito familiar y afecta a varios domicilios. El segundo brote se ha detectado en los municipios de Madrid y Alcorcón y cuenta con tres casos positivos y 33 contactos en seguimiento. Este brote está detectado dentro del ámbito social. El tercer brote se ha producido en los municipios de Fuente el Saz de Jarama y Algete, con siete casos positivos y cuatro contactos en seguimiento.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 146 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma desde el pasado viernes. De los 146 nuevos casos, 84 son en la provincia de Toledo, 37 en la de Ciudad Real, 16 en la de Guadalajara, 6 en la de Albacete y 3 en la de Cuenca.

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública, en el brote de Arroba de los Montes se mantiene a día de hoy el número de 28 casos positivos de coronavirus, mientras que son 63 los casos negativos confirmados hasta ahora en las pruebas realizadas a las personas que están en seguimiento.

Por su parte, en la localidad de Herencia siguen siendo 15 los casos confirmados en el brote declarado que se enmarcó al principio en el ámbito laboral, y que actualmente se circunscribe al ámbito familiar, con dos núcleos familiares afectados. En este caso son ya 24 las pruebas PCR realizadas que han resultado negativas para coronavirus.

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos asciende a 37 a día de hoy.

En cuanto al brote declarado en el campamento de Riópar, la Dirección General de Salud Pública ha registrado un caso positivo más. Se trata de un menor que resultó negativo en la PCR realizada al día siguiente de confirmarse el primer caso y que cuatro días después comenzó con síntomas, resultando positivo en la nueva prueba que se le ha efectuado.

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado desde el viernes un fallecido, usuario de una residencia, 523 nuevos positivos de coronavirus y 13 brotes más con 57 afectados, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad. Así, la cifra total de positivos por prueba PCR asciende a 13.852 personas en la Comunitat, y las muertes por COVID son 1.480. Siete usuarios de residencias y cinco trabajadores de estos centros han dado positivo en los últimos días, y hay activos 1.663 casos, lo que supone un 7,6 % del total de positivos, según Sanidad.

Se han detectado nuevos brotes en València (5 con 17 afectados, cuatro de ellos de origen social y uno laboral), Tavernes Blanques (con tres casos de origen social), Torrent (con cinco casos de origen social), Mislata (con 7 casos de origen social), Burjassot (con seis casos de ámbito laboral), Gandía (con 4 casos de origen social), Meliana (con cuatro casos de origen social), Orihuela (cinco casos del ámbito del ocio) y Almoradí (cinco casos de origen extracomunitario).

Dos de los inmigrantes que llegaron el fin de semana a la costa alicantina han dado positivo en coronavirus y permanecen aislados en el Hospital General de Alicante, mientras que el resto ha dado negativo y se encuentran en el hospital de campaña.

En estos momentos hay algún caso positivo en 16 residencias. Hay siete residentes nuevos positivos y cinco trabajadores nuevos positivos, con un residente fallecidos. Se encuentra bajo vigilancia activa de control sanitario una residencia en la Comunitat Valenciana.

Galicia

Los pacientes con coronavirus COVID-19 hospitalizados han aumentado a 16 en Galicia este lunes, tres más que la jornada pasada, uno de los cuales permanece en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Vigo.

Según los datos facilitados por las áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee --donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo-- de los 143 casos activos, siete pacientes permanecen ingresados en planta, mientras que otra persona ha recibido el alta.

En esta área sanitaria coruñesa se registra un brote de COVID-19 relacionado con un gimnasio ubicado en la población de Meicende, en el municipio de Arteixo, con 47 contagiados.

En el área de Lugo, A Mariña y Monforte hay 71 casos activos --uno más que este domingo--, de los cuales tres personas están hospitalizadas --una en el HULA y dos en el Hospital Público da Mariña-- y 68 permanecen en seguimiento domiciliario --uno más que la jornada pasada--.

En esta área sanitaria viguesa se registran seis brotes, que siguen sin cambios con respecto a la jornada pasada, han indicado fuentes sanitarias, ya que el nuevo caso activo que se suma es "aislado" y no está relacionado con ellos.

En el área de Pontevedra y O Salnés dos personas se encuentran ingresadas en planta del complejo hospitalario y 26 evoluciona en sus domicilios. Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 se han curado 919 pacientes --sin cambios con respecto a este domingo-- y han fallecido con este virus 16 personas.

Por su parte, en el área de Ourense de los 26 casos activos, tres corresponden a pacientes ingresados en el HUO y 23 en seguimiento domiciliaroio. En ésta se ha detectado un brote familiar con cuatro personas procedentes de las comunidades de Cataluña y Aragón que se encuentran temporalmente en el ayuntamiento de Chandrexa de Queixa. A éste se suma otro brote familiar con tres personas aisladas en O Carballiño.

Andalucía

Andalucía ha incrementado en las últimas veinticuatro horas 9 nuevos brotes de coronavirus y en el mismo plazo ha superado otros 5, con lo que el número de brotes activos este lunes queda en 75, cuatro más que ayer, con un total de 852 contagiados.

Los 9 brotes registrados en las últimas veinticuatro horas suman un total de 59 contagios, y han sido tres en la provincia de Cádiz, dos en la de Almería, otros dos en Jaén, uno en Córdoba y otro en Málaga. El más numeroso de estos 9 nuevos brotes es uno de Cádiz con 18 casos, mientras que uno de Jaén y otro de Cádiz tienen 7 contagiados cada uno.

Los ayuntamientos también están vigilantes por los brotes, como en la localidad malagueña de Torremolinos, donde se ha ordenado el cierre cautelar durante quince días del chiringuito, Kokun Ocean Club, donde uno de los integrantes del grupo de DJ Les Castizos escupía alcohol de una botella a los asistentes, que además no mantenían las distancias de seguridad.

La Junta de Andalucía ha acordado habilitar un punto de recogida de muestras para pruebas PCR en Mojácar (Almería) para, así, "agilizar el rastreo" de personas relacionadas con el brote detectado entorno a tres discotecas del término municipal.

El Gobierno andaluz en Almería ha indicado que, durante el fin de semana, se han realizado pruebas a trabajadores de los locales y contactos directos. Según el Ayuntamiento de Mojácar, estas han arrojado 26 positivos, todos ellos empleados como camareros, si bien la Junta baja la cifra a 20, "que podría aumentar en los próximos días".

Navarra

Navarra ha seguido registrando 78 nuevos casos de covid y un ingreso hospitalario, con una situación de ocupación hospitalaria que permanece estable con 42 ingresados.

Esta comunidad, de manera compartida con el Ayuntamiento de Sangüesa, ha decidido adoptar una serie de medidas restrictivas en la localidad para prevenir el incremento de casos en esta zona en los últimos días, entre las que se baraja la clausura de espacios públicos como piscinas, parques y fuentes; y otras relacionadas con el ocio nocturno.

País Vasco

Por territorios, el mayor número de positivos se da en Bizkaia, donde Osakidetza sigue trabajando para controlar el foco conocido el pasado jueves en la discoteca Back&Stage de Bilbao, donde tras un cribado a más de 365 personas se han detectado de momento 27 positivos, aunque se van a seguir haciendo más PCR a los contactos de un camarero y de los 7 contagiados inicialmente.

De los nuevos positivos detectados en Bizkaia, 48 son residentes en Bilbao, 10 en Barakaldo y solo 3 en Ermua, donde también hubo un foco.

En Gipuzkoa se ha producido un ligero aumento en los nuevos positivos. De ellos, 4 en Eibar, 4 en Getaria y otros tantos en Zarautz, localidades donde también se hicieron cribados a la población por los brotes detectados. En San Sebastián, por contra, solo hay 2 nuevos positivos. En Álava por contra se ha producido un importante descenso al localizar este domingo 20 casos frente a los 62 del sábado.

En Vitoria, ayer se cerraron dos restaurantes de comida rápida, un bar y una discoteca al detectarse contagios entre sus empleados, aunque de momento no se prevé hacer un cribado a todos los que acudieron a esos locales hosteleros.

Asturias

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad ocho nuevos casos positivos de coronavirus. De ellos, tres están relacionados con el brote de La Buena Vida, con lo que se elevan a 13 las personas infectadas en este bar gijonés, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Otro de los positivos es un contacto estrecho de uno de los casos del brote de Castropol, de manera que, por ahora, el número total de afectados asciende a seis. Según ha explicado el Ejecutivo asturiano, este domingo computó por error cuatro positivos a este brote.

Al margen de estos dos brotes, el resto de los últimos contagios detectados corresponden a un contacto estrecho vinculado con un caso de Aragón y una turista y un varón procedentes de Cataluña. Otro está relacionado con la atención odontológica a un paciente positivo. Los contagiados presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología ha registrado 67 nuevos casos de coronavirus en los últimos tres días, un dato acumulado inferior a los 81 contagios reportados el pasado viernes solo en un día.

Según ha informado este lunes el departamento dependiente de la Conselleria de Salud, actualmente hay en las islas 327 contagios activos y desde el viernes (el fin de semana no se informa de los casos nuevos) 19 personas se han curado de la enfermedad y no se ha producido ningún fallecimiento.

Dos personas migrantes llegadas este fin de semana en patera a Mallorca y que están bajo custodia policial en Manacor han dado positivo a coronavirus, por lo que tanto ellas como sus contactos quedarán aislados guardando cuarentena en un espacio habilitado por el Govern balear.

Castilla y León

El brote de coronavirus registrado en la zona básica de salud de Íscar y que ha obligado a confinar los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban suma ya 59 positivos, con 91 contactos en estudio, según ha informado este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien no obstante ha constatado "un menor aumento" de nuevos casos.

Junto a esta zona, se encuentra también en nivel rojo el área de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, con una situación actual de transmisión comunitaria o aumento significativo de contagios, por lo que se aconseja "restringir al máximo" el contacto social.

Junto a estos brotes, existen otros en la provincia de Burgos en Miranda de Ebro y la capital; otro estabilizado en León; uno en Chañe (Segovia); dos en la provincia de Soria en una granja y en un centro social de Cruz Roja, este último con 17 positivos; también en la provincia de Salamanca, con seis positivos, y en Zamora, con cuatro casos de origen familiar en Manganeses de la Polvorosa, mientras que en Valladolid permanece estable el brote de La Cistérniga y se mantienen contactos para valorar el levantamiento del confinamiento domiciliario en el del barrio de las Delicias en la capital.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha declarado este lunes 25 nuevos casos de coronavirus detectados en su territorio en las últimas 24 horas, doce de ellos correspondientes a los ocupantes de dos pateras del sábado. Se trata de la cifra más alta en las islas desde el final del estado de alarma, con la única excepción del 20 de julio, cuando se registraron 46 positivos entre los 61 ocupantes de una neumática llegada a Fuerteventura desde El Aaiún (Sahara) tres días antes.

En La Gomera, isla que no tenía contagios desde el 29 de marzo, se ha registrado un caso, una persona que llegó hace unos días a la isla.

Extremadura

Extremadura ha pedido prohibir las reuniones privadas con más de 15 personas tanto en domicilios como en el campo, así como los botellones, y ha remitido al juez un extenso informe de salud pública en el que se pone de manifiesto que más del 54% de los casos actuales de infección tienen que ver con encuentros familiares.

De esta prohibición quedarán excluidas, sin embargo, los velatorios, las bodas, las comuniones y los bautizos.

Extremadura tiene más de una decena de brotes activos, 6 en Badajoz, 2 en Don Benito-Villanueva, uno en Peraleda de la Mata, otro en Navas del Madroño y uno más en Torrecillas de la Tiesa, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Cantabria

Cantabria tiene en estos momentos ocho brotes activos de coronavirus que según el Gobierno regional están "totalmente acotados e identificados" y que suman ya 55 casos asociados. La región contabilizó este lunes 35 casos nuevos de COVID-19 y en lo que va de día ya ha detectado 22 positivos más, lo que eleva a 205 el número de casos activos en estos momentos.

En la actualidad permanecen activos en la región ocho brotes "totalmente acotados e identificados" que involucran a 55 casos. Los dos primeros brotes son los que se corresponden con una fiesta privada en Campoo de Suso, que afecta a 13 casos, y un viaje al extranjero, que contabiliza nueve positivos.

A ello se une el brote surgido en una residencia de mayores de la región, que según Sanidad permanece estable y que, tras el barrido tanto de residentes como de profesionales de la misma, ha detectado cinco positivos. También permanece activo otro brote con origen en un viaje a Europa, del que ya se han detectado siete casos vinculados.

El resto de brotes hasta los ocho activos se corresponden uno con dos domicilios de familias comunes que acumulan tres y cuatro positivos cada uno. De hecho, la menor que participaba en las actividades municipales de 'El veranuco' pertenece a uno de estos núcleos familiares; otros dos con origen ambos en una comida familiar (con ocho casos) y una relación laboral (con cuatro positivos) y un último brote relacionado con una actividad de ocio, con cinco casos vinculados.

La Rioja

Los servicios de vigilancia epidemiológica de La Rioja identificaron un brote de COVID-19 localizado en Nieva de Cameros y que afecta a cuatro personas, cuyo vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio. Son cuatro jóvenes que presentaron síntomas leves de la enfermedad y están en aislamiento en sus respectivos domicilios.

Este viernes uno de los jóvenes dio positivo por coronavirus y los equipos de seguimiento identificaron a 22 personas que pudieron haber estado en contacto estrecho con este caso índice en los días previos a su diagnóstico, a los que ayer les realizaron las pruebas PCR.