Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

INFORME SOBRE EL LENGUAJE INCLUSIVO EN LA CARTA MAGNA

La RAE concluye que la Constitución española es gramaticalmente "impecable"

La RAE ha hecho público el informe que Carmen Calvo solicitó a los académicos sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución y la oportunidad de modificarla. Santiago Muñoz Machado, director de la institución, ha expresado que no hay razón para cambiar el lenguaje, aunque ve "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa.

ondacero.es
  Madrid | 20/01/2020

La Constitución es "gramaticalmente impecable", así lo cree la Real Academia Española en el informe encargado por el Gobierno, un texto aprobado por unanimidad que, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí que ve "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa.

"El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante", ha dicho el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación "del buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española", que fue encargado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura.

Desdoblar palabras como rey o reina: "No urge, pero sería conveniente"

Entre las recomendaciones que hace la RAE en este texto está la de desdoblar sustantivos como rey o reina o príncipe y princesa, en el caso de que se "acometiera una reforma" de la Constitución, sobre todo en el artículo 58.

"No urge -ha matizado Machado- pero sería conveniente desdoblar la palabra rey y reina. Y el sustantivo princesa no aparece en la carta magna, sí se nombra al príncipe, así que la academia recomienda sustituir esas expresiones por 'el príncipe o la princesa de Asturias'".