Violencia machista

Radiografía de la violencia machista en España: el lugar de mayor riesgo para una mujer es su hogar

En lo que va de año 38 mujeres han muerto a por sus parejas o expareja y a pesar de ello, los jóvenes españoles son los más tolerantes con algunas conductas machistas. Esta es la radiografía de la violencia machista en España.

🟣 El calvario de una víctima de violencia machista: "Él estaba fuera de control y dormía con un cuchillo bajo la cama"

🟣 Leyes contra la violencia de género: en camino de una evolución "necesaria"

🟣 De la ley del hielo a la luz de gas: las clases de violencia que sufren las mujeres

ondacero.es | EFE

Madrid | 25.11.2022 07:04

Radiografía sobre la violencia machista en España
Radiografía sobre la violencia machista en España | Agencia EFE

Como cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Un día en el que se reivindica el fin de la violencia machista, que según datos del Ministerio de Igualdad, ha causado 1.171 víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.

57 mujeres asesinadas en lo que va de año

En lo que va de año, al menos 57 mujeres han sido asesinadas en España, por el mero hecho de ser mujeres. Esta cifra también engloba los asesinatos en el ámbito de la pareja y el resto de feminicidios y tal y como explica el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, los datos no dejan lugar a dudas: el lugar de mayor riesgo para una mujer sigue siendo su hogar.

En lo que va de 2022, un total de 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y otras 11 más han muerto a manos de algún familiar (9 de ellas por un hijo, hijastro o nieto), lo que se conoce como feminicidios familiares, que suponen el 58 % de los crímenes machistas fuera de la pareja.

"El lugar de más riesgo para una mujer sigue siendo hoy en día su hogar porque es donde están los hombres que utilizan la violencia y que pueden llegar hasta el homicidio", explica Miguel Lorente.

El asesino siempre es conocido de la víctima

La estadística de feminicidios que el Ministerio de Igualdad puso en marcha a comienzos de este año ha permitido arrojar luz sobre los asesinatos de mujeres menos visibles y permite además sacar conclusiones que la propia secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, calificó de "escalofriantes".

Y es que en el 100% de asesinatos de mujeres el agresor era conocido de la víctima, de manera que estos crímenes no se dan de forma aleatoria.

El 58% de las víctimas es mayor de 60 años

Otro de los datos que la estadística de feminicidios ha permitido conocer es la edad de las víctimas: el 57,9% era mayor de 60 años y la tasa más alta se da en mujeres mayores de 84 años.

Denuncias por violencia machista

En el siguiente gráfico se muestra el número de denuncias por violencia machista que se han presentado desde 2009 en cada una de las provincias y comunidades autónomas de nuestro país. Llama la atención el dato de 2020, en el que el número de denuncias por violencia machista presentadas fue menor al año anterior y posterior debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus.

¿Cómo perciben los jóvenes la violencia de género?

El III Macroestudio de Violencia de Género 'Tolerancia Cero', realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, desvela que un 20% de los jóvenes españoles, de entre 18 y 21 años, no considera violencia el golpear a su pareja durante una discusión, insultarla o controlar su teléfono móvil.

Este estudio hecho se ha realizado durante el pasado mes de octubre a través de una encuesta realizada a más de 6.200 españoles. Además, y por primera vez, la franja de jóvenes se ha dividido en dos grupos: entre 18 y 21 años y entre 22 y 34 años.

Precisamente, una de las principales conclusiones del trabajo es que entre estos dos grupos hay disparidad de opiniones y, de hecho, son los jóvenes de entre 18 y 21 años los más tolerante con ciertas conductas asociadas al maltrato.

Violencia de género entre los jóvenes

Aunque para el 50% de los jóvenes de entre 18 y 21 años es "inaceptable" la violencia de género, frente al 71% en mayores de 55 años, en el estudio llama la atención que los jóvenes opinan de ellos mismos que son un colectivo "muy vulnerable" a esta lacra y, de hecho, un 46% de los jóvenes de 18 a 21 años creen que su grupo de edad es el colectivo más propenso a sufrir o ejercer esta forma de violencia.

Esto podría deberse al impacto que han podido tener determinadas conductas o tendencias en las redes sociales a este grupo. Así, nueve de cada diez personas (91%) considera que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.

En este caso, los jóvenes están de acuerdo, pues un porcentaje idéntico (91%) cree que las formas de comunicación actuales han propiciado nuevas formas de ejercer control y violencia sobre la pareja.