DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Leyes contra la violencia de género: en camino de una evolución "necesaria"

La legislación española en violencia machista fue "pionera" según abogados expertos en atención a las víctimas de violencia machista, pero también creen necesario una evolución de esta realidad jurídica y reclaman un abordaje integral de esta materia.

🟣 Radiografía de la violencia machista en España: el lugar de mayor riesgo para una mujer es su hogar

🟣 El calvario de una víctima de violencia machista: "Él estaba fuera de control y dormía con un cuchillo bajo la cama"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.11.2022 07:05

Violencia machista
Violencia machista | Agencia EFE

España fue un país "pionero" al aprobar en 2004 la ley de medidas de protección integral y prevención contra la violencia contra la mujer, que en palabras de la abogada Dulce Roncel era algo "totalmente novedoso" frente a cualquier regulación de la Unión Europea, pero que en su opinión "nuestro país se ha quedado un poco atrás".

La abogada especialista en atención a las víctimas de violencia machista y en formación de profesionales que tratan con ellas, Dulce Roncel, destaca que la legislación española en violencia machista supone hoy en día "una realidad jurídica en camino de una evolución necesaria", que pasa por un "abordaje integral" de esta materia y su ampliación a situaciones que exceden el ámbito de las relaciones de pareja.

Según la especialista, el mayor problema es que se circunscribe solo a la violencia en las relaciones de pareja, aspecto que se evidenció al ratificar en 2014 el convenio de Estambul del Consejo de Europa.

Abordaje integral que implique prevención, detección y recuperación para las víctimas

En el convenio de Estambul, que fue suscrito por 45 países, refleja un concepto de la violencia contra la mujer "mucho más amplio: mutilación genital femenina, matrimonios forzados o violencia sexual fuera de la pareja".

La abogada Dulce Roncel cree que estas situaciones de violencia no pueden tener respuesta solo una regulación penal, sino que sino que tiene que ser mucho más amplia: un abordaje integral que implique la prevención, la detección y la recuperación para las víctimas".

La polémica de la ley del solo sí es sí

La Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Esto ha provocado que varias sentencias se hayan revisado a la baja permitiendo incluso la excarcelación de condenados por abuso sexual.

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, las fuentes consultadas han confirmado cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Castilla y León, una en Castilla La Mancha y una en Murcia. Cinco de estos 12 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: dos de Baleares, dos de Madrid y uno de Galicia.

En sus resoluciones, los magistrados han indicado que las rebajas responden a la aplicación de la nueva ley. Y han precisado que aunque la normativa no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal indica que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictó el pasado lunes un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de la conocida como 'ley del solo sí es sí', estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal.

Este movimiento del Ministerio Público se produjo después de que, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual, los jueces y tribunales revisaran numerosas condenas por abuso sexual rebajando más de una decena de penas.

Sobre esta ley, la abogada Ronel lamenta la "falta de previsión" de una norma "muy bien intencionada" pero que "ha generado una situación de inseguridad muy grande" a las víctimas, tanto a las pendientes de juicio como a las que cuentan con sentencia condenatoria, a las que "se lanza la idea de que sus agresores se van a beneficiar de una ley que no se ha hecho bien, por lo que van a estar revictimizadas".

Además de apostar por esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo, Roncel sostiene que la llamada ley del solo sí es sí "era necesaria, porque había importantes carencias en la interpretación del delito de agresión sexual", pero considera que "tiene unas carencias que al final hacen daño a la recuperación de las víctimas".