VIAJES

Qué pasa si te cancelan el vuelo por 'overbooking': indemnizaciones a las que tienes derecho

Descubre los derechos que tienes como pasajero en caso de quedarte en tierra por la denegación de embarque.

Patricia Camacho

Madrid | 28.07.2023 10:09

¿Es legal que me cancelen un vuelo por overbooking?
¿Es legal que me cancelen un vuelo por overbooking? | EFE/Enric Fontcuberta

La denegación de embarque, más conocida como overbooking, sucede cuando una compañía aérea pone a la venta más plazas de las que dispone el avión. Esta práctica se realiza porque las aerolíneas detectan que generalmente, parte de los viajeros cancelan sus vuelos o directamente, no se presentan en el embarque, por lo que para asegurarse de que realizan los vuelos estando completos, generan una sobreventa de billetes.

A pesar de que esta forma de negocio está regulada por el Reglamento CE nº 261/2004, y es totalmente válida en la Unión Europea (UE), existen ciertos beneficios para los viajeros que finalmente se quedan en tierra. A continuación, te contamos cuáles.

Los derechos del pasajero

Antes de conocer cuáles son las ventajas de ser uno de los viajeros afectados por un overbooking, es importante destacar que hay dos tipos de denegaciones de embarque: el voluntario y el no voluntario. En función de cuál haya sido el tuyo, tendrás una serie de derechos u otros.

Voluntario

Es posible que la compañía aérea busque voluntarios que renuncien a su plaza en caso de overbooking. Para ello, ofrece una serie de compensaciones. Entre ellas están:

  • Devolución del coste del billete de la parte del viaje no realizada en un plazo de siete días, así como el acceso a un vuelo de vuelta al punto de origen en el menor tiempo posible.
  • Reembolso en 7 días del coste del billete íntegro.
  • Traslado al destino final lo antes posible, en condiciones comparables a un vuelo.
  • Traslado al destino en otra fecha que le venga bien al pasajero, también en condiciones comparables a un vuelo.

Asimismo, los viajeros también tienen derecho a que la aerolínea cubra los gastos que se produzcan cuando tengan que trasladarse de un aeropuerto a otro, además de poder ser recompensados con asientos de primera clase o cheques de viaje.

Involuntario

Contrariamente, hay quienes no vuelan en contra de su voluntad. Para que estos clientes puedan reclamar el suceso, deben acudir al mostrador de la compañía aérea con la que iban a viajar o a los puestos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y rellenar una hoja de reclamación, con la que se tienen que adjuntar documentos como el billete o el localizador del vuelo, el certificado oficial de overbooking o el DNI o pasaporte.

Con este trámite, los pasajeros que no hayan volado tienen derecho a ser informados y atendidos en todo momento mediante dos llamadas telefónicas, correo electrónico o fax. Además, tendrán cubiertos los gatos de traslados, alojamientos, bebida y comida, pudiendoelegir también entre la devolución del coste del billete correspondiente a la parte del traslado no efectuado o viajar en un vuelo alternativo de la compañía.

Finalmente, los afectados podrán ser recompensados económicamente tanto por bonos de viajes, metálico o por transferencia bancaria. Las cuantías varían en función de la distancia del vuelo. Estas son:

  • 250 euros para vuelos inferiores a 1.500 kilómetros.
  • 400 euros para vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros.

Ante cualquiera de los tres casos, existe la posibilidad de reclamar daños y perjuicios.