DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

Qué es el ‘idesp’ del DNI: el número que necesitas para trámites online como becas o ayudas

Descubre qué es este código y dónde puedes encontrarlo a la hora de solicitar las becas.

👉 Cuánto dinero puedes recibir si solicitas una beca para el curso 2023/2024

ondacero.es

Madrid | 28.03.2023 11:25

DNI 4.0
DNI 4.0 | Policía Nacional

Una vez abierto el plazo de becas para el curso 2023/2024 o ayudas en otras materias, es importante conocer toda la documentación que se ha de presentar en el formulario. Uno de los elementos más importantes es el conocido como IDESP.

¿Qué es el IDESP?

El IDESP o número de soporte es un código que aparece en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada persona y que sirve para identificar a este documento. A diferencia del número del DNI que identifica a ciudadano, el IDESP sería el número de validación para el soporte físico en el que se encuentra el documento, como sería la matrícula de un coche.

Este, recibiría un formato alfanumérico que puede tener dos formatos diferentes si es un DNI electrónico o no electrónico.

Dónde encontrar el IDESP o número de soporte

Para encontrar este número, habrá que fijarse en el DNI. En el caso de ser uno electrónico, bajo el nombre de 'número de soporte', se encontrará en la cara principal del documento debajo de la fecha de nacimiento. Respecto al DNI con formato antiguo, aparecería en la parte inferior de la parte de atrás, en el reverso.

Activar DNI electrónico online: guía fácil/ policia.es
Activar DNI electrónico online: guía fácil | policia.es

¿Cuándo se usa?

El IDESP o número de soporte solo tiene una función que es el de acreditar el titular del DNI, pero acarrea varios usos porque supone un pilar muy importante a la hora de hacer un trámite de una forma no presencial. Sería como el número CVV o CVC de las tarjetas.

Por otro lado, para la Administración, sirve para ver los DNI emitidos por si hubiese un problema.

Otros códigos

En el apartado de dudas frecuentes del Ministerio de Educación, el organismo establece una aclaración respecto al número de soporte ya que a veces puede dar error aunque se inserte el IDESP. Esto se debe a que el formulario puede estar refiriéndose al IDESX.

Este sería el código que aparece en las tarjetas del Número de Identidad Extranjero (NIE), en los permisos de residencia y en el Certificado de Registro de la Unión. Mediante un número alfanumérico, tendría la misma función del IDESP pero en el NIE, validarlo sobre todo en operaciones online. Su formato estaría conformado por 8 números enmarcados por la letra 'E' (tarjetas de extranjero y permisos de residencia) y por la 'C' (certificado de registro de ciudadano de la Unión) y ,en el NIE, se encontraría en la parte superior derecha de la cara principal del documento mientras que, en el certificado de la Unión, estaría en la parte inferior derecha del reverso.