Día de la Inmaculada Concepción

Por qué es festivo el 8 de diciembre: qué se celebra

El día 8 de diciembre es fiesta en todo el territorio español. Conoce aquí la razón detrás de esta festividad.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2022 11:38

Por qué es festivo el 8 de diciembre: qué se celebra
Por qué es festivo el 8 de diciembre: qué se celebra | Pixabay

Diciembre es un mes que está lleno de festivos. Entre los días libres y la Navidad, son muchas las personas que aprovechan para hacer un viaje o descansar junto a su familia y amigos.

Los primeros festivos del mes son el 6 y el 8 de diciembre. El martes 6 de diciembre es festivo por ser el Día de la Constitución Española y el 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción.

¿Qué se conmemora el 8 de diciembre?

El día 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción. Esta celebración, de carácter religioso, conmemora la concepción de la Virgen María. Dada la tradición católica de España, esto hace que sea festivo en todo el país.

También el origen del festivo es bélico porque se relaciona con el 'milagro del Empel', también conocido como batalla de Empel, que tuvo lugar los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la guerra de los Ochenta Años en la que el ejército español salió victorioso contra todo pronóstico a diez navíos del ejército de los Países Bajos.

La victoria fue tan grande que se consideró un milagro gracias a la ayuda de la Virgen. Por eso actualmente la Virgen de la Inmaculada Concepción es la patrona Tercios españoles de la actual Infantería de España.