CORONAVIRUS

Qué es Evusheld, la terapia contra el Covid-19 y cómo afecta a la subvariante de Ómicron

La terapia ofrece protección contra el coronavirus, aunque un nuevo estudio respalda que podría no ser eficaz frente a una variante determinada de Ómicron.

👉 Estos son los problemas cardíacos persistentes en personas que han pasado el Covid, según un estudio

👉 El tratamiento para la niebla mental que podría ayudar a los pacientes con Covid-19 persistente

A.M.

Madrid | 08.09.2022 12:28

Qué es Evusheld, la terapia contra el Covid-19 y cómo afecta a la subvariante de Ómicron
Imagen de archivo de personal sanitario vacunando a un menor. | EFE/Domenech Castelló

En una fase de la pandemia en el que la incidencia sigue bajando en nuestro país, la OMS sigue advirtiendo de la importancia de no descuidar las medidas de prevención cuando se acerca el otoño. El director general de la organización, Tedros Adhanom, subrayó que muere una persona por Covid-19 cada 44 segundos, por lo que conviene no pensar que el coronavirus ha tocado a su fin.

Por ello, y mientras sigue en marcha la campaña de vacunación con la llegada de la cuarta dosis, muchas compañías tratan de avanzar en sus investigaciones sobre fármacos o tratamientos efectivos contra el Covid. Es el caso de un medicamento que ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), el Evusheld.

¿Qué es el Evusheld?

Se trata de un fármaco de AstraZeneca que también ha llegado a España en una cantidad de 30.000 antivirales. Es una combinación de dos anticuerpos, tixagemivab y cilgavimab, que mejoran el ataque del sistema inmunitario contra el virus y puede crear anticuerpos neutralizantes similares a los que tienen las personas que ya han pasado la enfermedad.

La compañía de AstraZeneca subrayó que los pacientes con Evusheld redujeron en un 77% el riesgo de desarrollar Covid comparado con los que recibieron un placebo. Además, comunicaron que la reducción de dicho riesgo se mantiene en un plazo de unos seis meses.

¿Cómo afecta Evusheld a Ómicron?

Según los distintos estudios del University College de Oxford y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington el tratamiento es eficaz contra las subvariantes de Ómicron, aunque un nuevo informe de la Universidad de Columbia ha demostrado que la subvariante BA.4.6 puede evadir la protección del fármaco.

En el caso de la FDA, el organismo detalló que el uso de Evusheld estaba indicado para adultos y niños con profilaxis previa, con la condición de que ninguna de estas personas hayan estado infectadas por el coronavirus ni tampoco hacer tenido contacto con un positivo.

Las diferencias de las variantes de Ómicron

Al igual que evoluciona el virus, los síntomas también han ido cambiando, aunque suelen ser similares en todas las variantes.

La fatiga, la tos, la fiebre o el dolor de cabeza son dolencias comunes en las personas infectadas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala tres síntomas de las variantes BA.4 y BA.5 que las diferencian del linaje original de Ómicron (BA.1): diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto.

Otros síntomas de BA.4 y BA.5

  • Fatiga o astenia
  • Tos
  • Fiebre
  • Cefalea o dolor de cabeza
  • Secreción nasal
  • Mialgia o dolor muscular
  • Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto)
  • Disnea o falta de aire
  • Vértigos