NUEVA MEDIDA DE LA DGT

¿Qué coches podrán conducir los jóvenes de 16 años?

Esta medida está dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que ha presentado este miércoles el ministro del Interior, junto con el director de la DGT y que tiene como gran objetivo reducir a la mitad los muertos en carretera.

ondacero.es

Madrid | 09.06.2022 14:05

Coches aparcados
Coches aparcados | PIXABAY

La Dirección General de Tráfico (DGT) impulsará un nuevo carné a los 16 años dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que ha presentado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con el director de la DGT, Pere Navarro, que tiene como gran objetivo reducir a la mitad los muertos en carretera al finalizar la década: de 1.755 de 2019 a no más de 877 víctimas.

¿Qué coches podrán conducir los jóvenes de 16 años?

El nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años será para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros/hora y peso máximo de 400 kilogramos.

Hasta ahora estos vehículos solo podían conducirse con el permiso B, pero con esta medida, que ya se aplica en Francia con buenos resultados, se pretende promover los vehículos eléctricos y la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural.

Las directrices dadas a conocer este miércoles se integran en la estrategia 2030 que será revisada en cuatro años y que está alineada con los objetivos de Naciones Unidas o la UE.

Objetivo de las medidas: reducir los muertos en carreteras

Aunque el objetivo final es llegar a 2030 con la mitad de muertos en carreteras, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha incidido en varios desafíos para lograr esa meta, como evitar las distracciones al volante que desde 2016 son la primera causa de los accidentes mortales o incrementar las medidas para proteger a los usuarios vulnerables -motoristas, peatones y ciclistas- cuyos muertos superan ya a los que fallecen a bordo de cuatro ruedas.

Navarro también ha apuntado que hay que trabajar más sobre los motoristas, pues suponen el 15% del parque automovilístico y representan ya el 27% de los fallecidos.