Día de la Inmaculada concepción

Qué se celebra el 8 de diciembre: por qué es festivo

El 8 de diciembre es un día que los españoles tienen marcado en rojo en su calendario. Descubre aquí la razón detrás de esta festividad.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2023 17:26

Qué se celebra el 8 de diciembre: por qué es festivo
Qué se celebra el 8 de diciembre: por qué es festivo | Freepik

El día 8 de diciembre junto al 6 conforman uno de los puentes más golosos del calendario, en el que muchos españoles aprovechan para hacer una escapada. Además este año ha caído entre dos fines de semana. El miércoles 6 se celebró el Día de la Constitución Española y el 8 es festivo por la Inmaculada Concepción.

¿Qué se conmemora el 8 de diciembre?

Este viernes se celebra el Día de la Inmaculada Concepción. Esta celebración es de carácter religiosa y se conmemora la concepción de la Virgen María. Dada la tradición católica del país, es festivo en todo el estado.

Aunque, su origen no reside sólo en la religión, también tiene su cualidad bélica, ya que se relaciona con el 'milagro de Empel'. La batalla de Empel ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la guerra de los Ochenta Años en la que el ejército español venció a diez navíos de la armada de los Países Bajos.

La victoria fue inmensa, nadie se esperaba que España pudiera ganar, por eso se consideró un milagro gracias a la ayuda de la Virgen. La Inmaculada Concepción fue proclamada patrona y protectora de España desde 1644, que es el año en el que se empezó a conmemorar el milagro de Empel.

Fue en 1892 cuando por Real Orden de la Reina doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, la Inmaculada Concepción se convirtió en patrona de la Infantería del Ejército Español y se les otorgó a los españoles un nuevo día de fiesta nacional que en la actualidad seguimos disfrutando.