PUNTOS CARNET DE CONDUCIR

En qué casos la DGT tendrá que devolver los puntos retirados por una multa

Descubre cuándo la DGT tendrá la obligación de volver a reintegrar los puntos que se te retiraron.

📌 Esta es la multa de la DGT por conducir escayolado

ondacero.es

Madrid | 28.02.2023 13:22

En qué casos la DGT tendrá que devolver los puntos retirados por una multa
En qué casos la DGT tendrá que devolver los puntos retirados por una multa | Pexels

Tras el caso de una infracción de tráfico de un camionero al que, el Tribual Económico-Administrativo regional de Castilla y León (dependiente del Ministerio de Hacienda), le había anulado la parte económica de las sanciones impuestas, la resolución judicial habría indicado los motivos por los cuales la Dirección General de Tráfico (DGT) tendría que devolver los puntos retirados.

¿Cuándo tendrán que devolver los puntos?

A raíz del caso de Castilla y León donde se anuló la parte económica por no ser notificada correctamente, los puntos del carnet de conducir que hayan sido detraídos deberán ser devueltos al conductor. Esto se debe, según la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), cuando una multa fuese anulada por Hacienda en la parte de la cuantía económica y conllevase, además, una pérdida de puntos.

De este modo, según Europa Press la asociación habría lamentado la negación sistemática a devolver los puntos que habrían sido "indebidamente detraídos" mediante "multas mal tramitadas y anuladas por los servicios económicos de Hacienda" por no reconocer a estos órganos de la Administración "facultades revisoras de su competencia sancionadora, provocando con ello daños irreparables a miles de conductores españoles" desde la instauración de los puntos en 2006.

Por otra parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha declarado a la agencia de noticias que "no puede ser" que Hacienda anule la sanción económica y la DGT mantenga la retirada de puntos. "Esta sentencia supone un importantísimo precedente jurídico" porque "a partir de este éxito jurídico obtenido por nuestra asociación si una multa no está bien notificada no solo hay que anular la parte económica de la sanción, sino también la 'mochilita de puntos' que la acompaña, utilizando las palabras del señor Pere Navarro, que fue el director general de Tráfico que puso en marcha el permiso por puntos", ha asegurado Arnaldo.

Según la asociación presidida por Arnaldo, han señalado que, el pasado diciembre, la DGT anulo aproximadamente 1,5 millones de expedientes sancionadores en nuestro país por 106 millones de euros, "muchos de los cuales podrían quedar afectados por la reciente resolución judicial".

Sentencia del camionero en Castilla y León

En la resolución aplicada al camionero, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribual Económico-Administrativo regional de Castilla y León explicó en la sentencia que "si un órgano del Estado ha considerado que la notificación realizada en ese expediente no estaba correctamente hecha y que, por tanto, ello afectaba a la propia ejecutividad de la sanción, y por más que efectivamente no pudiera pronunciarse sobre la detracción de puntos, se estima que no pueden llevar recorridos distintos, pues la resolución sancionadora es única y no podría entenderse no notificada para una cosa y sí para la otra".

A su vez, añade, "sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica el que para dos órganos del Estado (en este caso, por un lado la Jefatura de Tráfico y por otro el Tribunal Económico-Administrativo regional) unos hechos existieran y a la vez no existieran".