VIAJES

Por qué Azores es el destino de moda de este verano

Las islas Azores, un archipiélago portugués en mitad del Atlántico, han emergido como el destino de moda de este verano.

🏝️ Egipto y Las Azores son los destinos más solicitados

🌋 Islas Azores: sorprendentes sabores a mar y tierra volcánica

Miriam Méndez

Madrid | 17.08.2023 17:17

Por qué Azores es el destino de moda de este verano
Por qué Azores es el destino de moda de este verano | Portugal

Ha llegado una de las épocas favoritas para cualquier viajero. Después de tanto trabajo, ¿a quién no le apetecen unas vacaciones de verano? La lista de destinos perfectos para desconectar de la rutina y disfrutar es amplísima. Sin embargo, hay un lugar en concreto que, este 2023, se ha ganado el corazón de los amantes de la playa y de la naturaleza: las islas Azores, un archipiélago portugués ubicado en mitad del océano Atlántico.

De acuerdo con el portal turístico Lo Esencial de Azores, estas islas destacan como un archipiélago de asombrosa belleza, representando un rincón paradisíaco en nuestro planeta, idóneo para los apasionados de la naturaleza y el turismo activo. Estas islas ofrecen una variedad de senderos y experiencias marinas inolvidables. De hecho, delfines, tortugas y ballenas deambulan por las aguas circundantes, brindando un espectáculo natural a aquellos que optan por las excursiones en barco.

Aunque antaño las Azores eran un tesoro oculto para muchos, en años recientes han cobrado renombre como destino turístico. A pesar de ello, han logrado mantener su esencia virgen y su encanto natural.

Belleza natural incomparable

Las Azores son un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Con su diverso paisaje que abarca montañas, lagos volcánicos, fumarolas, calderas y exuberantes praderas, es un lienzo vivo que parece sacado de un sueño. Las playas de arena negra, resultado de su origen volcánico, ofrecen un contraste espectacular con el azul profundo del océano Atlántico.

Además, las islas están cubiertas de una vegetación exuberante y presentan un hábitat perfecto para diversas especies endémicas. También, las aguas circundantes son un paraíso para los amantes de la vida marina, donde se pueden avistar delfines, ballenas y tortugas marinas.

Gracias a su topografía montañosa y su clima húmedo, las Azores albergan numerosas cascadas, algunas escondidas en valles verdes, creando escenas dignas de un cuento de hadas. De la misma manera, las grutas y cavernas, como la Gruta do Carvão en São Miguel, son testimonios del pasado volcánico del archipiélago y ofrecen una visión única de la geología de las islas.

Las Azores también cuentan con varias áreas protegidas y reservas naturales en las islas, destinadas a preservar su biodiversidad única y sus paisajes. Esto incluye zonas montañosas, humedales y zonas marinas. Además, a su topografía variada, están repletas de miradores naturales que ofrecen vistas panorámicas del paisaje circundante, el océano y, en algunos lugares, otras islas del archipiélago.

Un compromiso con la sostenibilidad

En una era en la que el turismo sostenible es cada vez más valorado, las Azores han adoptado medidas progresivas para proteger su entorno único. El archipiélago ha implementado programas para fomentar la energía renovable, proteger la biodiversidad y promover el turismo responsable. Al visitar las Azores, uno puede disfrutar de su belleza sabiendo que está contribuyendo a su preservación.

Rica tradición y cultura

La cultura y tradición de las Azores, aunque intrínsecamente ligada a la de Portugal, ha evolucionado de manera distinta debido a su aislamiento geográfico y a su historia única. Este rico tapiz cultural se manifiesta en diversas formas: son conocidas por festivales como el Festival Internacional de las Azores y su gastronomía, destacando platos como el Cozido das Furnas.

La artesanía tradicional, la música y la danza reflejan su patrimonio cultural, mientras que la arquitectura muestra la influencia portuguesa y el uso de materiales locales como la piedra volcánica. Las leyendas locales enriquecen su tradición oral, y su historia marítima evidencia la importancia del archipiélago como punto estratégico para navegantes.

Aventura en cada esquina

El archipiélago de las Azores es un verdadero santuario para los amantes de la aventura. Su legado ballenero ha evolucionado, convirtiéndose en un destacado destino para la observación de cetáceos. Durante el verano, las majestuosas siluetas de los cachalotes emergen del océano, mientras que la primavera puede sorprender con el ocasional avistamiento de la enigmática ballena azul.

En Sao Miguel, las profundidades azules se iluminan con la danza de los delfines. Aquí, los visitantes no solo tienen la oportunidad de observar, sino también de nadar junto a estos elegantes mamíferos en su entorno natural, bajo la experta guía de biólogos marinos. Para aquellos que buscan perderse en la naturaleza, el paisaje volcánico de las Sete Cidades les espera. Dos lagos gemelos, uno verde y otro azul, descansan en un antiguo cráter y son el telón de fondo ideal para senderismo y contemplación.

Aquellos que deseen cambiar la tierra por el agua pueden optar por el surf de remo, deslizándose sobre las serenas lagunas del archipiélago, mientras que las rutas en jeep ofrecen una visión más adrenalínica, revelando rincones escondidos de las islas. Los entusiastas del ciclismo pueden descubrir las Azores a su propio ritmo, pedaleando por viñedos, montañas y costas, con paradas para saborear la gastronomía local.

Para los más audaces, las antiguas erupciones volcánicas han dejado un reto: formaciones rocosas ideales para la escalada, incluido el imponente Monte Pico. Después de un día lleno de emociones, ¿qué mejor manera de relajarse que en las piscinas termales de Sao Miguel? Estos baños geotérmicos, con aguas ricas en minerales, ofrecen un respiro revitalizante. Finalmente, para quienes buscan un desafío extremo, el barranquismo combina aventura con la belleza natural, permitiendo a los aventureros descender entre cascadas y selvas exuberantes.

¿A qué estás esperando para preparar tu viaje? Mete el bañador en la maleta que nos vamos. ¡Este verano es para viajar a las islas Azores!