ALERTA DGT

Qué es el aquaplaning: la DGT avisa de lo que debes evitar al conducir con lluvia

Las lluvias siguen muy presentes en España, por lo que la DGT ha lanzado diferentes recomendaciones para conducir ante los posibles riesgos por condiciones adversas.

👉 Roberto Brasero avisa: "Desemboca en la península un río de humedad que parte del Caribe"

A.M.

| 13.12.2022 11:59

Fotografía de archivo de una persona conduciendo bajo la lluvia.
Fotografía de archivo de una persona conduciendo bajo la lluvia. | Pixabay

Las lluvias no dejan España. Desde el pasado puente de diciembre, muchas provincias continúan en situación de riesgo por precipitaciones, por lo que la DGT ha emitido un comunicado para informar de los riesgos de conducir bajo estas condiciones adversas.

La advertencia más común pasa por el estado de la carretera. Una vía mojada produce una reducción de la adherencia, lo que a su vez hace que se necesite mayor distancia para frenar el vehículo. Además, la carretera se vuelve más deslizante con la mezcla de las primeras gotas y el polvo.

Qué hay que evitar al conducir con lluvia: consejos y riesgos

La DGT subraya que los mejores aliados para evitar riesgos bajo la lluvia son los siguientes: evitar las maniobras bruscas, aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y llevar los neumáticos en buen estado. Junto a estos consejos, lanza una serie de conceptos que pueden ser útiles a la hora de conducir en una carretera mojada.

Aquaplaning

El aquaplaning es un fenómeno que aparece cuando el neumático no puede quitar el agua de la carretera debido a la falta de presión y dibujo, así como una zona encharcada y velocidad inadecuada. En este caso lo más recomendable es aguantar el volante con firmeza, según comunica la DGT, que también afirma que no conviene frenar a fondo y sí corregir la trayectoria de la manera más suave posible al recuperar el agarre.

Distancia de seguridad

Con la lluvia, lo más aconsejable es aumentar la distancia entre vehículos para evitar un choque en caso de que se produzca una frenada imprevista.

Adherencia

Como el frenado se prolonga en situaciones de lluvia, se debe llevar un neumático con dibujo y una presión correcta, según indique el fabricante. La adherencia de las ruedas es "clave" para evitar un accidente bajo la lluvia.

Dibujo de los neumáticos

Hay que revisar la profundidad del dibujo de las ruedas, que debe ser de al menos 1,6 milímetros, pero la DGT insiste en que no conviene dejar que llegue a dicho desgaste. Cada fabricante indica la cantidad de presión de los neumáticos, que influye de manera directa en el desgaste de los mismos y el consumo de gasolina.

Distancia de frenado

La DGT hace referencia a los estudios que concluyen que la diferencia entre frenar en asfalto seco y con la vía mojada a 90 km/h supone 32 metros más, por lo que la distancia de frenado aumenta de manera notable al conducir en carretera mojada.

Empañamiento

Todos hemos visto las lunas y ventanas empañadas debido al frío y la lluvia, por lo que recomiendan mezclar el aire acondicionado con el calor de la calefacción hacia la luna delantera y desempeñar el ambiente.

Hojas traicioneras

La DGT destaca que las hojas caídas de los árboles en asfalto mojado pueden alargar la frenada como si fuese hielo, ya que retienen el agua y hacen que la goma de la rueda no tenga el agarre adecuado.

Las provincias en alerta por lluvias

Un total de 24 provincias y Ceuta estarán este martes en situación de riesgo por lluvias, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Badajoz, Cáceres y Toledo tendrán aviso naranja (riesgo importante) por lluvias; mientras que Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca y Madrid, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias; Badajoz, Cáceres, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, toledo, Murcia, Ceuta Mallorca, Ibiza y Formentera, en riesgo por viento, además de Almería que tendrá aviso naranja; y Baleares, Almería, Granada, Huelva, Málaga, Cádiz, Alicante, Murcia y Ceuta, por oleaje.

Así, se prevén precipitaciones abundantes, ocasionalmente con tormenta, en el suroeste de Galicia y la vertiente atlántica meridional, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de la meseta Sur, el sur del sistema central occidental, el norte de Andalucía y el entorno de Grazalema.

En Baleares y el resto de la Península también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, siendo débiles y menos probables en el área cantábrica, el extremo nordeste peninsular y el litoral sureste. En Canarias, los cielos permanecerán poco nubosos o con nubes altas.