A la hora de coger un vuelo no todas las aerolíneas ni todos los viajes cuentan con comida a bordo. Hoy en día, lo habitual es que si viajas en clase turista, a no ser que sea uno internacional de larga distancia, no te darán comida durante la duración del trayecto.
Antiguamente, las cosas eran distintas. Si una persona viajaba en clase turista con la compañía American Airlines se le servía el menú 'Royal Coachman'. Sin embargo, con la finalidad de reducir costes y poder ofrecer billetes más baratos, muchas aerolíneas han eliminado las comidas.
Duración, tipo de vuelo y logística de los aviones
Una de las claves es la duración de los viajes. Si el vuelo tan solo dura dos o tres horas, no se sirve comida completa, como mucho se ofrece un snack tipo galletas o pretzels. Si bien, cuando los vuelos son internacionales o de larga duración, las aerolíneas sí suelen ofrecer mínimo una comida y una bebida.
También es importante la logística y capacidad de los aviones. En la actualidad nada tienen que ver los aviones con los del siglo pasado. Su diseño es más moderno y se da prioridad a los pasajeros en lugar de a las cocinas o espacios para almacenar comidas.
El cambio en la normativa de los aviones también es otro punto a tener en cuenta. Solo pueden llevarse a bordo un tipo específico de cuchillos o restricciones alimentarias como no servir cacahuetes limitan el tipo de comida que puede servirse a bordo.
Qué dicen las aerolíneas
Hay muchos pasajeros que prefieren llevar su comida a bordo. Si el vuelo es entre países de la Unión Europea, está permitido y las restricciones son pocas. Simplemente, tiene que estar bien sellada y envasada y no debe oler fuerte. En el caso de los líquidos no se pueden superar los 100 ml.
Sobre si ofrecen comida en sus vuelos, cada aerolínea tiene sus propias políticas:
- Iberia: si el vuelo es de larga distancia, la compañía ofrece menús gratuitos a todos los pasajeros, independientemente del tipo de billete que hayan comprado. En vuelos de corta y media distancia solo ofrecen comida a billetes tipo Business, y en vuelos de más de cuatro horas y media a clase turista.
- Air Europa: para vuelos de larga distancia hay menús gratuitos si el pasajero viaja en Turista o Business. En vuelos de media distancia, esta opción solo está disponible para Business.
- Plus Ultra: para vuelos de larga distancia ofrecen menús gratuitos junto con snacks, cenas calientes o frías y servicio de bar completo. Los pasajeros de Business, además, cuentan con una selección personal y diferenciada, así como revistas y prensa nacional e internacional a su disposición.
- Condor: esta aerolínea es la que más diferencias ofrece en función del billete y duración del vuelo. En los de largo recorrido ofrecen menús de inspiración internacional que, en función de la clase, será estándar, supremo o gourmet. Los viajeros de Economy Class tienen acceso gratuito al menú estándar. Los de Premium Economy Class reciben el Menú Supremo Clásico con aperitivos, mientras que en Business reciben el Menú Gourmet Clásico con multitud de opciones.
- Air Transat: en vuelos hacia y desde Europa ofrece comida caliente gratuita, variedad de aperitivos y tentempiés.
- Avianca: en viajes hacia y desde Europa, los pasajeros que viajen en clase económica disponen de snacks, almuerzo, desayuno, comida o cena. En Business los pasajeros disfrutarán de una bebida de bienvenida, aperitivo, 3 opciones de almuerzo o cena, 3 opciones de postre y 2 opciones de desayuno.
- Aerolíneas de bajo coste como Ryanair, easyJet o Jet2 no ofrecen comida ni bebida gratis en sus vuelos, solo de pago a través de la aplicación o a bordo durante el viaje. Esta decisión se debe a que así pueden mantener las tarifas bajas de sus billetes y rentabilizar los servicios complementarios.

