suceso

Tres muertos y un herido tras un alud de nieve en el pico Tablato cerca de Panticosa en Huesca

Hacia las 13:30 horas, la Guardia Civil recibió el aviso de que se había producido este fenómeno, sorprendiendo a un grupo de seis personas que realizaban una actividad de alta montaña. De los afectados, dos pudieron salir por su propio pie.

Hallan el cuerpo del otro desparecido en Alhaurín y ya son tres los muertos por el temporal de lluvia en Andalucía

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Tres personas han fallecido tras verse arrastradas por un alud en el pico Tablato, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Hacia las 13:30 horas, la Guardia Civil de Huesca recibió el aviso de que se había producido este fenómeno, sorprendiendo a un grupo de seis personas que realizaban una actividad de alta montaña. De todos ellos, dos pudieron salir por su propio pie y una está herida leve por hipotermia.

Ante el suceso, la Benemérita activó de forma inmediata al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), a la Unidad Aérea y a un médico del 061, que se encuentran todavía trabajando en la zona. Por su parte, el 112 ya ha enviado un helicóptero medicalizado para que se sume a las labores de ayuda y rescate.

Riesgo alto de aludes

El alud se ha producido en una zona de alta montaña situada en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, una zona muy popular en la temporada invernal para los montañeros. Según las primeras informaciones, el desprendimiento de nieve se ha producido en una ladera del pico y ha arrastrado a las personas que allí se encontraban.

Según apunta el alcalde de Panticosa, Jesús María Úriz, este lunes "el riesgo de aludes" era muy alto debido a las condiciones climatológicas del pico en el que se encontraba el grupo de personas. "En la parte baja es una nieve helada y en la parte alta es una nieve de polvo", detalla, lo que ha podido aumentar el riesgo.

En el lugar de los hechos continúa trabajando la Guardia Civil y demás efectivos. Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que se ha mostrado "conmocionado" por el suceso, ha cancelado su agenda y se dirige a la zona.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán Blázquez, ha informado de que se dirige hasta Panticosa para seguir de cerca la evolución del rescate y que ya ha hablado con el alcalde de la localidad para ofrecerle toda la colaboración.