ES UN SÍNTOMA

Qué es la afasia que ha obligado a Bruce Willis a retirarse del cine

El doctor José Miguel Laínez y presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología explica en 'Julia en la onda' qué es la afasia, el problema que sufre el actor Bruce Willis y por el que deja el cine.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2022 16:34

Con más de 100 película a su espalda, el actor Bruce Willis se despide del cine a los 67 años tras haber sido diagnosticado de afasia, como anunció ayer su familia en un comunicado. El neurólogo José Miguel Laínez nos ayuda a despejar dudas sobre estesíntoma, que no es una enfermedad sino una manifestación por lesiones debidas a otras causas.

La afasia es un trastorno en el lenguaje producido como consecuencia de una lesión o una alteración en el funcionamiento en las partes del cerebro responsables de la expresión, la comprensión, la lectura y/o la escritura.

Este síntoma puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad, incluido niños, aunque lo habitual es que se produzca en personas de mediana edad o mayores.

¿Cómo se diagnostica la afasia?

Es decir, algunas personas con afasia tienen dificultades en el empleo de las palabras o a la hora de construir oraciones, no obedecen órdenes, otras pueden tener problemas para entender a los demás, en otros casos pueden tener problemas tanto de expresión como de comprensión, otras presentan dificultades con la lectura y la escritura.

Esto se debe a que las estructuras del cerebro que producen el lenguaje se ven afectadas. Hay dos tipos: la que nos permite entender y la que nos permite expresar lo que queremos decir. La primera más sensorial, la segunda más motora y podemos tener síntomas por separados o combinados.

En función de las áreas cerebrales en las que se localice la lesión y del grado de estas lesiones, la afasia puede tener distintos tipos de gravedad y el paciente manifestará problemas diferentes en el lenguaje.

Tipos de afasia

Existen varios tipos de afasia, entre ellas encontramos la expresiva, la persona que la sufre sabe que decir y responder pero presenta dificultades para hallar las palabras adecuadas cuando lo escribe o lo dice. La afasia Wernicke, cuando el paciente puede leer, escuchar y hablar con fluidez pero las frases son confusas y compuestas por palabras que no están relacionadas entre sí.

La afasiaanómica es la más común, es cuando el paciente tiene dificultad para encontrar el término correcto de las cosas. Y por último, la afasia global que es la más grave ya que las personas que la tienen no pueden hablar, entender, leer ni escribir.

¿Qué provoca la afasia?

Hay que dejar claro que la afasia no es una enfermedad sino un síntoma, por lo que sus causas son variadas: ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, infecciones o demencia. Aunque las causas más frecuentes, explica el doctor Laínez, suelen ser por ictus, traumatismos craneales o enfermedad degenerativa. "Hay un tipo de demencia que se llama afasia progresiva", cuenta.

¿Cómo se trata?

La afasia se puede recuperar según el origen y el grado. Si por ejemplo es un ictus se puede recuperar parcial o totalmente si se detecta muy rápido y el coágulo se consigue disolver. Si se trata de una enfermedad degenerativa no se recupera, como mucho se puede ralentizar su avance. Un logopeda ayudaría en su recuperación.

La Asociedad Española de Neurología calcula que en España tienen afasia unas 350.000 personas, la mayoría como consecuencia de un ictus. En el caso de Bruce Willis, el doctor Laínez, aunque asegura que no tiene datos suficientes, tiene impresión de que es otra cosa. "Según lo que hemos ido oyendo y los problemas que tenía para memorizar los diálogos y por la edad, además que no ha sufrido ningún traumatismo o ictus, podría pensar que es una causa degenerativa".

Además, sostiene que si se sigue unos hábitos de vida adecuados, como hacer ejercicio, cuidar la alimentación, no fumar se reduce la posibilidad de sufrir este ictus entre un 70% y un 80%.

Esta patología también ha afectado a otras estrellas como Emilia Clarke, Daenerys de 'Juego de Tronos' sufrió dos aneurismas que le produjeron cierto grado de afasia.