Al menos 10.700 personas y 30 trenes han resultado afectados este domingo por cuatro robos de cable de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Sevilla, un suceso que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha denunciado en su cuenta de X y ha considerado un "acto de grave sabotaje".
Adif había informado en X de que el suceso, localizado entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo, estaba provocando demoras de 25 minutos en los trenes de Larga Distancia, Alta Velocidad y AVANT y que se debía al robo de cable.
Sobre las 2:30 de la madrugada los 10 trenes que continuaban en ese momento afectados pudieron continuar la marcha, según anunció el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia en X. A las 5:50 de la mañana los problemas no se habían solventado del todo, por lo que Renfe ha informado de que los viajeros no vayan a Atocha antes de las 8:00 de la mañana.
"Debido al número de trenes afectados y con el fin de evitar aglomeraciones en Madrid Puerta de Atocha, se ruega a los viajeros de trenes con salida hacia Toledo, Puertollano y Andalucía antes de las 8 que no se presenten en la estación hasta esa hora", ha publicado InfoRenfe en X.
Un tren se ha enganchado con la catenaria
Además del robo de cable, un tren de Iryo se enganchó en la catenaria y tuvo que ser remolcado. Además, hubo que restituir la catenaria para restablecer la circulación, por ello los trenes se quedaron sin energía, según el presidente de Renfe.
"Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes", ha asegurado. Según la información que ha facilitado en X, a las cinco de la madrugada quedaban por llegar a destino los últimos tres trenes afectados.
Posteriormente, la compañía ha indicado que la previsión es que los viajeros afectados sean reubicados en otros servicios a partir de las 7.00 horas. Mientras tanto, Renfe ha abierto las Salas Club, donde ha habilitado comida, bebidas y mandas; y ha reservado 220 habitaciones de hoteles para las personas que viajan con menores, mayores y viajeros con necesidades especiales.
Puente lo califica de "grave sabotaje" y Ayuso de "bochorno internacional"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, previamente había denunciado "un acto grave de sabotaje" en la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla y había asegurado que la Guardia Civil ya estaba investigando estos hechos "muy graves". Además, ha pedido la colaboración ciudadana: "Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al Gobierno que ofrezca alternativas a los pasajeros que viajaban en los trenes afectados por un robo de cable en la línea Madrid-Sevilla, a la vez que ha pedido dar "máxima prioridad a resolver esta situación en unas fechas tan importantes".
"Muy preocupado ante la situación que afecta a miles de viajeros de Renfe y especialmente del AVE que conecta Andalucía con Madrid", ha reaccionado el presidente andaluz.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que con los "apagones" y estas "averías", España sufre "una calamidad diaria, el bochorno internacional y el daño a la economía".

