Principal actividad agrícola

Cae la producción de tomates en Canarias por el temor a un 'Brexit' duro

La posibilidad de un 'Brexit' duro el próximo 31 de octubre ha hecho caer la producción de tomate en Canarias en un 15% en los últimos meses. Esta es la principal actividad agrícola de las islas y más de la mitad de la producción se exporta a Reino Unido.

Gustavo de Dios

Canarias | 16.08.2019 08:38

La posibilidad de que Reino Unido salga de la UE sin acuerdo y la inminente de las ayudas a la exportación desde Canarias, además de la fuerte competencia de Marruecos en los mercados español y europeo, supondría una gran pérdida para los agricultores isleños.

El presidente de la Patronal de Exportadores Fedex, Gustavo Rodríguez, aseguró en Onda Cero que si no se compensan estas ayudas, el sector podría caer el año que viene de forma irremediable.

"Una de las principales peticiones es que se continúe trabajando en la solicitud a la UE de una excepcionalidad a Canarias por ser región ultraperiférica de esas ayudas del Estado que se puedan seguir manteniendo", ha dicho.

Rodríguez asegura que si finalmente se da un 'Brexit' blando, pese a la reducción de la plantación, se podría abastecer la demanda de tomate que exige Reino Unido.