En la Academia General de Zaragoza

La princesa Leonor jurará bandera el próximo siete de octubre

El siete de octubre ya está señalado en la biografía militar de la Princesa de Asturias. Será el dia en que jure bandera por primera vez, junto a sus compañeros de promoción en la Academia General de Zaragoza. Con ella estarán los Reyes.

Paco Paniagua

Madrid | 20.06.2023 18:04

Imagen de archivo de la princesa Leonor
Imagen de archivo de la princesa Leonor | Europa Press

La princesa de Asturias aprovecha las vacaciones estivales, en el período que va desde que concluyó el Bachillerato en Gales hasta el 17 de agosto cuando se incorporará a su formación militar en Zaragoza. La espera la Academia General a las 10 de la mañana, para el primer año de formación en el Ejército de Tierra. Le quedarán otros dos más, en la Armada y en el Ejército del Aire y del Espacio. El 7 de octubre es el dia en que la primogénita de los Reyes jurará bandera por primera vez, según el calendario que ha publicado el Ministerio de Defensa. Al igual que ocurre con el resto de cadetes, se espera que su familia, los Reyes y su hermana Sofía, la acompañen tanto a la llegada a la Academia como en el día de la jura de bandera. De hecho, la princesa Leonor podría ya acompañar a su padre el próximo 7 julio en la entrega de Despachos en la Academia General de Zaragoza, para ir familiarizándose con el lugar en el que vivirá todo un curso y tener un primera toma de contacto.

La adaptación de la Princesa a la vida militar

Defensa explica que hasta el 30 de agosto la Princesa de Asturias vivirá una primera fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar. Habrá después un examen de nivel los días 31 de agosto y 1 de septiembre. En los 10 días siguientes tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento y el dia 11 de septiembre dará comienzo el primer cuatrimestre del curso. El día 19 la princesa Leonor recibirá el sable que simboliza haber obtenido el título de dama Cadete, que recibirá de alguno de los alumnos de segundo año. El día 20 comenzará el curso propiamente y la jura de bandera ha quedado fijada para el 7 de octubre.

Formación específica para la Princesa

Como ya explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Consejo de Ministros, la princesa Leonor va a recibir una formación militar específicamente preparada para ella y concentrada en los 3 años que durará en las diferentes Academias de Tierra en Zaragoza, Escuela Naval de Marin en Pontevedra -donde se embarcará en el buque Escuela Juan Sebastián Elcano- y en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia). Los Reyes ya dijeron mediante un comunicado que consideraban esta formación militar como "muy conveniente y valiosa, porque reforzará las capacidades de servicio y entrega y facilitará los cometidos de representación que deberá asumir, como Heredera de al Corona de España, de acuerdo con el Título II de la Constitución"

Leonor sigue los pasos de otras herederas europeas

La Princesa de Asturias sigue los pasos que ya han iniciado otras herederas al trono en países europeos. La primera de ellas, por edad, fue la princesa Victoria de Suecia. También la princesa Isabel de Bélgica, duquesa de Brabante, concluyó su formación militar en el verano de 2022 en la Escuela Real Militar con un curso que incluyó, entre otras disciplinas, escalada en roca y rápel en el Centro de Entrenamiento de Comandos en Marche-les-Dames. En el caso de los Países Bajos, la Princesa Heredera Amalia, fue la primera mujer que aspira al trono holandés que fue invitada a hacer el servicio militar, en 2020 cuando cumplió 17 años. El caso de este país es diferente porque, ni las reinas Guillermina, ni Juliana ni Beatriz ocuparon cargo alguno militar, ya que la Constitución holandesa no sitúa al Rey como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a pesar de ser el Jefe del Estado. La princesa Leonor sí será Jefa de las Fuerzas Armadas cuando sea Reina, del mismo modo que su padre Felipe VI, lo es hoy dia.