TRÁFICO

La primera operación salida del verano arranca con 4,5 millones de desplazamientos y precios disparados en los carburantes

La operación salida comenzó este viernes a las 15:00 horas y la DGT estima que habrá 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España.

ondacero.es | EFE

Madrid | 02.07.2022 11:09

Imagen de archivo de vehículos en un atasco
Imagen de archivo de vehículos en un atasco | Agencia EFE

La primera operación salida de este verano arrancó este viernes -con refuerzos en carreteras, aeropuertos y ferrocarriles- y, con ella, los dos grandes meses para el turismo español, para los que hay buenas perspectivas de recuperar parte de lo perdido en los dos últimos años.

Además del impulso pronosticado en el número de desplazamientos previstos y en el nivel de ocupación turística, el sector espera recuperar terreno a través de la subida de precios. De hecho, hoteles y apartamentos turísticos ya tienen tarifas más de un 35 % superiores a las de 2019.

Los que se desplacen por carretera también se enfrentarán a los carburantes más caros de la historia, a pesar de la ligera bajada de la gasolina en la última semana.

Por su parte, aquellos que viajen en avión pueden encontrarse con las huelgas de los tripulantes de cabina en España de Ryanair y EasyJet, que continúan este sábado, y están generando bastantes retrasos (en 113 y 21 vuelos, respectivamente, hasta las 13 horas), pero sólo algunas cancelaciones (1 y 8).

En cuanto a los turistas que opten por el transporte ferroviario, dispondrán de una oferta reforzada en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe, que asegura que, a pesar del aumento de los viajeros, el día transcurre con normalidad y sin incidencias.

Tranquilidad en las carreteras en las primeras horas del sábado

La tranquilidad en las carreteras españolas predomina en las primeras horas de este sábado, con solo leves dificultades en alguna salida de Madrid, Barcelona y Sevilla, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por el momento solo se registran dificultades para circular por la autovía de Burgos (A1) de salida de Madrid en el kilómetro 27, a la altura del circuito del RACE; en Barcelona, en la C-32, donde hay congestión en el kilómetro 135 en sentido norte hacia Girona; y en Sevilla, en la A-49, en tres kilómetros en la estación de Benacazón.

Este viernes, las salidas de las principales carreteras de Madrid y Barcelona sí registraron complicaciones y largas retenciones que dificultaron la circulación en el arranque de la operación.

El dispositivo puesto en marcha por la DGT incluye 39 drones para regular el tráfico, 11 más que en 2021, y suma también 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducirla.

Además, Tráfico ha instalado 780 radares fijos y 545 móviles y un total de 245 cámaras vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón, junto con 12 helicópteros que completarán el dispositivo.

Recomendaciones de la DGT para una conducción segura

Ante la elevada cifra de desplazamientos que se prevén, la DGT solicita a los conductores que respeten los límites de velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos, no consumir sustancias alcohólicas, poner en 'modo coche' sus teléfonos móviles, parar a descansar cada dos horas en trayectos largos y prestar especial atención a motoristas y ciclistas.

Por otra parte, la Alianza Española de Seguridad Vial ha añadido una serie de recomendaciones de seguridad, como la correcta colocación de la carga en los vehículos, no relajarse en los trayectos cortos –en los que aseguran que se produce la mayoría de accidentes– e invitan a viajar en transporte público.