OPERACIÓN SALIDA 2022

Las mejores horas para viajar por carretera y no pillar atasco según la DGT

Patricia Camacho

Madrid | 02.07.2022 06:05

Atasco en carretera
Atasco en carretera | Pixabay

Antes de viajar por carretera, lo más importante es planificar el trayecto, lo que se traduce en evitar, en la medida de lo posible, las retenciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que, en verano, siempre existe un incremento del tránsito por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas del litoral y costa, segundas residencias y zonas de ocio cercanas a núcleos urbanos. Y es que, en esta época del año, los atascos son habituales todos los fines de semana, pero especialmente, en aquellos que coinciden con operaciones salida y retorno de las vacaciones.

Por este motivo, el organismo, en su afán por mejorar el estado de las carreteras y evitar la siniestralidad en ellas, ha revelado las mejores horas para salir de viaje sin atascos.

Las peores horas para viajar en fin de semana

Tal y como explica la DGT, hay que evitar emprender un viaje en coche el viernes por la tarde y el domingo por la tarde-noche. Sin embargo, nunca está de más consultar la información del tráfico actualizada en la propia web de la institución, para escoger la ruta menos conflictiva.

Viernes

Si se pretende comenzar el viaje en viernes, hay que tener en cuenta que es el día elegido por la mayoría de conductores para iniciar su desplazamiento.

De esta manera, la DGT indica grandes atascos en las salidas de las localidades, por lo que hay que evitar estar en la carretera entre las 16:00 y 22:00 horas.

Sábado

Si el día elegido para salir de vacaciones es el sábado, la DGT avisa de que los grandes atascos se forman en las principales vías e itinerarios de acceso a costa, playas y zonas de segunda residencia, así como en aquellas que van a lugares de ocio cerca de las ciudades.

En esta ocasión, el peor momento para desplazarse será entre las 09:00 y las 13:00 horas, por lo que hay dos opciones: pegarse un buen madrugón o esperar a la hora de comer para emprender la ruta.

Domingo

A diferencia del viernes y el sábado, el domingo es el día utilizado para volver a casa, así que los atascos se producen en sentido contrario: por la mañana, en los accesos al litoral y playas, así como las carreteras locales de comunicación entre poblaciones costeras, y por la tarde, a la entrada de los grandes núcleos urbanos.

Por ello, la página de recomendaciones de la DGT propone evitar estar en marcha entre las 19.00 y las 24.00 horas. Finalmente, Tráfico advierte de que este horario puede prolongarse hasta altas horas de la noche.

Evitar el sol de frente a la hora de conducir

Además de los atascos, la DGT previene de que hay que tener en cuenta el sol cuando se va a viajar, ya que encontrarlo de frente en determinadas horas puede producir deslumbramiento e incomodidad durante la conducción.

A fin de tratar de evitarlo, se debe tener en cuenta que si la carretera tiene una orientación rumbo Este, las peores horas para coger el coche serán de 6:30 a 10:00 horas. No obstante, si es hacia el Oeste, serán de 17:30 a 21:20 horas.