LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Preguntas y respuestas sobre la Ley de bienestar animal: todos los cambios para los dueños de mascotas

Esther Garcia Amaro

Madrid | 23.09.2023 18:34

Preguntas y respuestas sobre la ley de bienestar animal: Todo lo cambios para los dueños de mascotas
Preguntas y respuestas sobre la ley de bienestar animal: Todo lo cambios para los dueños de mascotas | Pexels

Quedan pocos días para que la Ley de bienestar animal entre vigor. El próximo 29 de septiembre se pondrá en marcha la norma que tiene como objetivo principal proteger del maltrato y el abandono a todos los animales.

La nueva ley introduce algunos cambios para los dueños de mascotas, aunque muchas de las nuevas medidas no se harán efectivas de inmediato, si no a lo largo de los próximos meses. Cabe destacar, además, que la norma excluye a los perros de caza y los de otras actividades profesionales de su aplicación.

Desde que se conoció la nueva ley, han circulado informaciones confusas sobre lo que estará permitido y lo que no a partir de ahora. El director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres, aclara a Onda Cero algunas dudas sobre las novedades que introduce la ley.

¿Hay un límite de mascotas para tener en casa?

Sergio explica que la Ley de protección de los derechos y bienestar de los animales no establece límite para el número de animales de compañía. "Actualmente son las CCAA las que establecen estas limitaciones en sus normativas de núcleos zoológicos. El Gobierno está trabajando, en coordinación con las demás administraciones públicas, en una regulación marco para los núcleos zoológicos de animales de compañía homogénea para todo el territorio nacional", señala.

Qué es el listado positivo de mascotas de la nueva ley

El listado de animales de compañía es el mecanismo que pone en marcha la Ley de protección animal para unificar todas las actuales listas negativas de animales que ya no son es posible tener o comercializar, como por ejemplo las especies exóticas invasoras.

Este listado positivo unifica y establece todas las especies que se podrán tener y comercializar. La inclusión de las especies en dicho listado cumplirán tres principios fundamentales: que no sean especies que puedan suponer un riesgo para el medio ambiente, la seguridad ciudadana o la salud pública.

La creación de este listado tiene un plazo de 24 meses desde el momento que la Ley entre en vigor y será absolutamente garantista para proponer, por parte de la ciudadanía, la inclusión de diferentes especies.

Sergio aclara en este punto que las noticias que han circulado sobre diferentes animales que no estarán en dicho listado, como conejos, cobayas o periquitos, son falsas ya que estas especies si estarán en el listado positivo y podremos tener estas especies como animales de compañía.

¿Cuánto tiempo puedo dejar solo en casa a mi perro?

La Ley establece que los perros no pueden estar sin supervisión más de 24 horas, para garantizar su bienestar.

¿Me pueden multar por los ladridos de mi perro?

La Ley de protección animal no establece cuestiones relativas a normativas que se enmarcan en competencias de regulaciones municipales relacionadas con convivencia o normativas de ruidos. No obstante, Sergio señala que si se da una situación así con nuestra mascota, es muy probable que ésta sea resultado de un problema que requiera una valoración de comportamiento.

¿Puedo dejar atado a mi mascota en la calle mientras entro a una tienda a comprar?

La Ley no permite dejar a un perro suelto o atado en la vía pública sin supervisión. Es necesario garantizar la seguridad de los animales.

¿En caso de divorcio, quién se queda con el animal?

Esta cuestión no la determina la Ley de protección animal, lo hace el código civil, la legislación Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Actualmente, en virtud de la modificación de estas normas propuestas por el Gobierno, los animales son considerados seres dotados de sensibilidad y en situaciones de separación, será necesario un acuerdo de tutela o titularidad que si no se da podrá ser determinado por un juzgado civil priorizando el bienestar de los animales.

Zonas de la casa en la que estará prohibido dejar a tu perro.

La norma no establece lugares prohibidos como tal. Lo que recoge la ley es que los animales no pueden permanecer de manera permanente en azoteas, patios, garajes o sótanos, con el fin de garantizar su bienestar.