LEY DE BIENESTAR ANIMAL

La nueva multa que te puede caer si haces esto con tu perro, según la nueva ley animal

La nueva normativa protege a los animales de algunos comportamientos de los dueños de animales domésticos que hasta ahora no estaban sancionados.

👉Preguntas y respuestas sobre la Ley de bienestar animal: Todo lo cambios para los dueños de mascotas

Pilar Lara

Madrid | 25.09.2023 12:11

La nueva multa que te puede caer si haces esto con tu perro, según la nueva ley animal
Perro atado y abandonado | Pixabay

Desde el próximo viernes, 29 de septiembre, el maltrato y abandono animal estarán prohibidos en España al entrar en vigor la ley de bienestar animal que endurecerá las sanciones.

La nueva ley protege a los animales de compañía y promueve la adopción y tenencia responsable. Por otro lado, la norma excluye a los perros de caza y los de otras actividades profesionales de su aplicación.

Si haces esto con tu perro te pueden multar

Una de las novedades de esta ley es la prohibición de mantener a los animales atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento.

Según la ley, no podrán dejarse los animales de compañía sin supervisión durante más de tres días consecutivos, y en el caso de los perros, el tiempo máximo que pueden quedarse sin supervisión son veinticuatro horas.

¿Que animales se consideran de compañía?

Además de a los perros, gatos y hurones, se consideran animales de compañia a las especies incluidas en un listado elaborado por Ministerio de Derechos Sociales. También, a los animales de producción inscritos por sus titulares como ejemplares de compañía.

La multa que te puede caer si dejas atado a tu perro

La imagen de un perro abandonado en la puerta de un supermercado será, a partir del 29 de septiembre una acción susceptible de multa. El artículo 27 de la Ley del Bienestar Animal establece que queda prohibido dejar y manteer atados o deambulando a los animales domésticos en espacios públicos sin la supervisión presencial.

Este comportamiento será considerado como infracción leve y puede ser sancionado con una multa para los propietarios del animal. La multa puede oscilar entre los 500 y 10.000 euros.