DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022

Todos los plazos que debes saber para presentar la declaración de la Renta

De cara al ejercicio fiscal de 2022, ya se conocen los plazos para realizar la declaración y las novedades de este trámite.

👉 Los casos en los que debes declarar a Hacienda el dinero que mandas por bizum

Miriam Méndez

Madrid | 06.03.2023 09:20

Todos los plazos que debes saber para presentar la declaración de la Renta
Todos los plazos que debes saber para presentar la declaración de la Renta | Pixabay

La declaración de la Renta es un trámite clave que, cada año, realizan todos los contribuyentes en España. Se trata de una regulación de sus ingresos sujetos al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) que, además, incluye tanto los rendimientos de trabajo como de capital.

Esta declaración de impuestos se realiza una vez finalizado el año de los ingresos que se gravan. Por lo tanto, este 2023 la campaña de la Renta corresponde al ejercicio de 2022.

Ahora bien, ¿Cuándo se hace la declaración de la Renta 2022?

La campaña de la Renta comienza el martes 11 de abril 2023 y finaliza el 30 de junio de 2023, fecha límite para presentarlo. Los contribuyentes que presenten su declaración una vez pasado ese plazo supondrá una multa.

En el pasado ejercicio de 2021, las multas fueron de 1% más un punto porcentual adicional por cada mes de retraso en su presentación. Por lo tanto, en caso de que el contribuyente tarde más de un año en presentarla, el recargo podría llegar hasta un 15%, cifra a la que habría que sumar los intereses correspondientes.

No obstante, en cuanto a Agencia Tributaria se refiere, más vale tarde que nunca, porque mayor será el recargo si se recibe un requerimiento de Hacienda.

Fechas para presentar la Renta 2022 por internet

El 11 de abril de 2023 comienza la presentación de declaraciones de Renta 2022 y Patrimonio 2022. Desde este día y hasta el 30 de junio, los contribuyentes tendrán la posibilidad de modificar y presentar la declaración de la Renta 2022 a través de internet. No obstante, esta fecha se acorta hasta el 27 de junio si el resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

Fechas para presentar la Renta 2022 presencial

En caso de que el contribuyente desee ser atendido en las oficinas de la Agencia Tributaria, deberá pedir cita previa, que se podrá solicitar a finales de mayo. De esta manera, el 1 de junio de 2023 la Agencia Tributaria comenzará a atender presencialmente a los contribuyentes para hacer la declaración y resolver todas sus dudas.

Fechas para presentar la Renta 2022 por teléfono

Al igual que en el caso anterior, para ser atendido por la Agencia Tributaria es necesario pedir cita previa. En caso de querer ser atendido por teléfono, el contribuyente podrá realizar la declaración de la Renta de manera telefónica a partir del 5 de mayo de 2023, estando disponible la cita previa desde algunos días antes.

¿Cómo pedir cita previa para realizar la declaración?

Aquellos contribuyentes que deseen preparar y presentar su borrador de la declaración de la Renta de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o por teléfono, deberán pedir cita llamando a alguno de los siguientes números: 91 535 73 26, 901 12 12 24, 91 553 00 71 o 901 22 33 44.

De la misma manera, existe la posibilidad de solicitar cita previa a través de la propia página web de la Agencia Tributaria. Para ello, será imprescindible registrarse en Cl@ve. Se trata de un trámite que se puede realizar también a través de la propia sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Resulta primordial tener en mente que se podrá solicitar cita previa para hacer y presentar la declaración de la Renta hasta el 29 de junio.

¿Quién debe presentar la declaración de la Renta 2022?

Para evitar algún cabo suelto de cara a presentar la declaración de la Renta, resulta fundamental conocer las novedades que incluye este año la campaña. No obstante, en primer lugar, los contribuyentes deberán saber si tienen que presentar esta declaración y bajo qué nuevos requisitos.

En caso de obtener rendimientos del trabajo percibidos de un único pagador, los contribuyentes deberán presentar la declaración si superan los 22.000 euros anuales.

Sin embargo, como novedad, aquellos que perciban rentas del trabajo de más de un pagador, y cuya suma no supere los 15.000 euros, a diferencia de los 14.000 euros anteriores, no tendrán que declarar.

Este límite se aplica a aquellos casos en los que la suma de los ingresos entre el segundo y el resto de pagadores no exceden 1.500 euros anuales. Este cambio se incluyó en un paquete de medidas fiscales en el que también se encuentra la ampliación de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo que, a partir de 2023, opera sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros, mientras que, anteriormente, se aplicaba a 18.000 euros.

De la misma manera, entre las novedades que a lo largo de los últimos meses ha aprobado el Gobierno, destaca el incremento del gravamen hasta el 27% para las rentas de capital entre 200.000 y 300.000 euros.

Novedades: deducciones por aportaciones a planes de pensiones

Este año, la declaración de la Renta también incluye cambios en el límite para deducir las aportaciones a los sistemas de previsión social, entre los que se encuentran planes de pensiones y seguros de vida. Así, en esta ocasión, los contribuyentes solo podrán deducir de la base imponible 1.500 euros, frente a los 2.500 que se podía hasta ahora. No obstante, esta norma incluye dos excepciones para elevar ese límite:

  • Si el incremento proviene de contribuciones empresariales, se podrán educir hasta 8.500 euros.
  • En caso de que se trate de aportaciones que un empresario individual o profesional realiza a planes de empleo de los que sea promotor o de aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores autónomos, el límite es de 4.250 euros.

La maternidad es otra de las deducciones que ha sufrido cambios. Hasta ahora, Hacienda incluía una deducción de hasta 1.200 euros, es decir, 100 euros al mes, para todas las madres con niños menores de tres años, siempre que estuvieran trabajando. Como novedad, este año también tendrán derecho a esta deducción aquellas madres sin empleo que reciban alguna prestación.