Coronavirus Hoy

Plan de Navidad por coronavirus en España, confinamiento y restricciones: medidas en Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Madrid y últimas noticias de hoy

Sigue todas las noticias del coronavirus en España, con la última hora de las restricciones, el confinamiento y las medidas en comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

Reino Unido pide a los alérgicos que no reciban la vacuna de Pfizer tras la reacción adversa de dos personas

🔴 Gobierno y comunidades autónomas se reúnen hoy para perfilar el marco común de restricciones para Navidad

🗣 López Miras critica en Más de Uno la imprecisión del Gobierno con el término 'allegado' y afirma que será difícil de controlar

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 03:20 (Publicado 09.12.2020 21:32)

Plan de Navidad por coronavirus en España, confinamiento y restricciones: medidas en Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Madrid y últimas noticias de hoy
Plan de Navidad por coronavirus en España, confinamiento y restricciones: medidas en Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Madrid y últimas noticias de hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Los vascos podrán volver a salir de sus municipios y los bares reabrirán con el aforo al 50% a partir del sábado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado el levantamiento del confinamiento perimetral entre municipios y la reapertura de los establecimientos hosteleros, aunque solo en los municipios con una tasa de incidencia de coronavirus inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes y con el aforo reducido al 50%, a partir de este próximo sábado.

Urkullu ha dado a conocer esta decisión en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada este miércoles por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil del Euskadi (Labi), en la que se han flexibilizado las medidas preventivas decretadas el pasado 6 de noviembre para contener los contagios de coronavirus.

Repollés: "Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, Aragón propone periodos más restrictivos"

Repollés ha resaltado la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas.

Sanidad notifica 9.773 nuevos casos y 373 muertes, mientras la incidencia baja de 200

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.773 nuevos casos de COVID-19, 2.305 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 9.331 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.712.101 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Salvador Illa: "No debe de haber movilidad entre CCAA"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indica la importancia de "no realizar movimientos entre Comunidades Autónomas"

Salvador Illa: "En Navidad hay que quedarse en casa"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que "en España tenemos preparado todo el proceso de vacunación".

Salvador Illa: "A más contacto social, más UCIS y más defunciones"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha explicado las consecuencias de no cuidar los contactos sociales.

Salvador Illa: "Es importante no bajar la guardia, queda mucho camino por hacer"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recuerda que "tenemos que llegar a 25 casos por 100.000 habitantes, lo que significa que todavía queda un buen recorrido". Por eso, recuerda que "es muy importante no bajar la guardia".

Salvador Illa: "La pandemia evoluciona favorablemente bien"

Salvador Illa comenta que "la pandemia evoluciona favorablemente bien". Todas las CCAA están por debajo del índice de 300 y señala que "también ha bajado el índice de positividad de las PCR"

Toma la palabra Salvador Illa, ministro de Sanidad

Illa inicia su comparecencia agradeciendo "el recibimiento" y también "el esfuerzo que ha realizado el equipo de trabajo de aquí". "No lo digo yo, lo dicen los datos".

Carolina Darias: "Si las medidas no se cumplen no vale de nada"

La ministra recuerda que "el objetivo es celebrar muchas Navidades más juntos...". Por eso, insiste en su mensaje a los españoles de que "lo importante es celebrarlo de la forma que mantiene el virus a raya". Concluyó diciendo que "el mejor regalo es regalar vidas".

Carolina Darias: "De nosotros depende seguir en una buena evolución"

Darias indica que "es fundamental seguir con todas las medidas de prevención", así como seguir el lema de la Navidad de "me quedo en casa".

Toma la palabra la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, inicia su comparecencia agradeciendo a Aragón su recibimiento.

Repollés: "Tenemos que ser pacientes, ver la evolución"

Repollés asegura que en Aragón, "estamos en una línea descente"

Comienza la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial

Repollés, consejera de Sanidad de Aragón, ha inicio la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, en el que posteriormente saldrán los ministros.

Roche se asocia con Moderna para incluir el test de anticuerpos en las pruebas de la vacuna frente a la Covid-19

Roche anunció este miércoles su asociación con Moderna para utilizar la prueba de anticuerpos 'Elecsys' del SARS-CoV-2 en los ensayos de investigación de la vacuna 'mRNA-1273' de Moderna. Esta asociación facilitará la medición cuantitativa de los anticuerpos del SARS-CoV-2 y ayudará a establecer una correlación entre la protección inducida por la vacuna y los niveles de anticuerpos del dominio de unión anti-receptor (RBD).

Aguado: "Si vemos que los aparcamientos de la sierra están llenos hay que evitar acudir a ellos"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este miércoles a los madrileños responsabilidad y prudencia en sus desplazamientos para evitar aglomeraciones en la sierra como las que se produjeron los pasados lunes y martes. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha llamado a aplicar el sentido común especialmente en estas Navidades. "Si vemos que los aparcamientos de la sierra están llenos, hay que evitar acudir a ellos y desplazarse a otras zonas de la Comunidad de Madrid menos saturadas y menos demandadas", ha sugerido el también portavoz del Ejecutivo madrileño. La Comunidad de Madrid tiene una oferta cultural y gastronómica "espectacular", ha recordado Aguado, quien ha indicado que no todos los planes tienen por qué suceder en la sierra.

Feijóo pide que comunidades como Galicia, con más población vulnerable, tengan dosis de vacunación acordes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este miércoles que espera, ante la articulación del plan de vacunación del Gobierno, que las comunidades que, como Galicia, tienen más población vulnerable, tengan las "correspondientes" dosis de la vacuna en relación a los habitantes con los que puedan contar en situación de vulnerabilidad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha denunciado este miércoles haber sido objetivo de un “ciberataque” y anuncia la apertura “inmediata de una investigación"

La Agencia Europea del Medicamente (EMA) asegura que ha sido víctima de un ciberataque y que ha comenzado de manera inmediata una investigación para conocer la procedencia del mismo.

Un niño de 4 años podría ser el paciente uno de COVID-19 en Italia

En Italia, el último estudio sobre el 'paciente uno' de COVID, concluye que el virus circulaba ya en el país en noviembre del 2019. Es decir tres meses antes de que se detectará el primer caso, un hombre al que se le diagnosticó la enfermedad el 20 de febrero en un hospital de Lombardía. Un estudio científico ha encontrado restos del coronavirus en una prueba que se le hizo en diciembre a un niño de 4 años, que ya presentaba síntomas dos semanas antes. En principio los médicos pensaron que el pequeño se había contagiado de roséola.(Informa Darío Menor, corresponsal de Onda Cero en Roma)

La Junta de Andalucía invierte 41 millones de euros para suplir gastos extraordinarios por el coronavirus

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado con carácter emergente diversos contratos de suministros, servicios y obras del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyo valor alcanza los 41.331.656,23 euros, formalizados en los últimos meses para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia del COVID-19. Entre los gastos, hay un contrato de emergencia por el que se compraron PCR y test rápidos por valor de 24 millones en marzo.

Un discurso de Angela Merkel al borde de las lágrimas se vuelve viral

La canciller alemana ha explicado en el Bundestag que aunque "lo siente mucho" tendrá que aplicar nuevas restricciones para frenar los contagios de COVID-19. "No podemos pagar el precio de 590 muertes diarias", ha explicado. Merkel ha llamado a la responsabilidad individual y ha asegurado que hay que evitar los contactos estas semanas porque si "son las últimas navidades que pasamos con los abuelos y no hemos hecho lo suficiente para evitarlo, será un grave error".

Madrid cuenta con más de 900 instalaciones para vacunar de coronavirus y no descarta contar con farmacias

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 900 instalaciones donde podría vacunar de coronavirus y no descarta que también se pueda emprender la campaña en las farmacias. Se trataría de centros de Atención Primaria, hospitales y otros centros sanitarios autorizados en su momento por la Consejería de Sanidad, según ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente, Ignacio Aguado. Esta cifra podría seguir ampliándose y el dirigente madrileño no ha descartado que se pudiese llegar a vacunar en farmacias, aunque ha dejado la decisión en manos de la Consejería de Sanidad.

Canarias permitirá el test de antígenos para los viajeros internacionales

El Gobierno de Canarias posibilitará el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al archipiélago.

Para acceder al archipiélago desde el exterior, se admiten como pruebas de diagnóstico de infección activa por SARS-COV-2 las PCR (RT-PCR) y los test rápidos de detección de antígenos de acuerdo a su homologación correspondiente.

Asturias reduce los fallecidos y contiene los contagios

Asturias sumó ayer 11 fallecidos por el nuevo coronavirus, cuatro menos que el lunes, a la vez que contuvo por tercer día los nuevos contagios en poco más de un centenar, aunque aumentó la tasa de positividad de nuevo por encima del umbral del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud fija para considerar controlada la pandemia. Los once fallecidos, tres de los cuales eran usuarios de residencias de mayores, son seis hombre de entre 77 y 86 años y cinco mujeres de 68 a 96 años, ha informado este miércoles el Gobierno del Principado.

Éste es el tercer día consecutivo en el que los casos nuevos se sitúan en torno al centenar -115 el domingo, 100 el lunes y 104 el martes-, cifras que no se daban en Asturias desde principios de octubre, si bien en esas tres jornadas se llevaron a cabo muchas menos pruebas PCR de las habituales.

Fernando Simón defiende la gestión del coronavirus y lamenta un "clima de confrontación"

Fernando Simón ha defendido en una carta en 'The Lancet' la gestión de España ante la pandemia del coronavirus. El director del CCAES ha subrayado la capacidad de respuesta tras la primera ola y ha lamentado la "politización" y un "desafortunado clima de confrontación" durante la crisis.

Fernando Simón defiende la gestión de España ante la pandemia: "La politización y el clima de confrontación perjudican"

La mayoría de trabajadores desean seguir con el teletrabajo tras la crisis

Un informe elaborado por Jones Lang LaSalle (JLL), que trata sobre cómo adoptar nuevas prioridades de la vida laboral, ha determinado que más de un 70% de los trabajadores espera poder mantener el teletrabajo una vez concluya la pandemia del coronavirus.

Más del 70% de los trabajadores quiere poder seguir teletrabajando tras la pandemia

¿Incumplió Salvador Illa las restricciones?

Los populares de Cantabria denuncian que el ministro de sanidad se fue a comer con un grupo de 11 personas a un local cultural habilitado como restaurante, un recinto en el que no sólo se excedió el cupo de reunión permitido sino que debía estar cerrado por las restricciones.

El PP denuncia que Illa incumplió las restricciones en una comida en Santander

Sanidad advierte sobre los posibles efectos secundarios no descritos al inicio de vacunación

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha reconocido que, una vez comience la vacunación masiva frente a la covid-19, no es descartable que aparezcan efectos secundarios no descritos en los ensayos clínicos, aunque ve poco probable que aparezcan efectos adversos "importantes". Así lo ha dicho Lamas durante su participación este miércoles en el VII Congreso de Derechos Humanos, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española..

La directora de la Ameps ha asegurado que el país está preparado para distribuir la vacuna, pero ha incidido en que la estrategia de vacunación no acaba cuando el usuario reciba la vacuna. "Las actividades de vigilancia y seguridad a partir de ese momento son muy importantes para dar continuidad al uso seguro de la vacuna", ha subrayado.

Lamas cree que es "poco probable" que aparezcan efectos adversos "importantes", porque lo estudios que se han hecho antes de la autorización cuentan con decenas de miles de voluntarios y la mayoría de los efectos adversos aparecen en las primeras 4 u 8 semanas.

"No es probable, pero es verdad que existe esa posibilidad y, si ocurre, hay que reaccionar pronto", por si es necesario modificar las condiciones de uso de la vacuna y no administrarla a un grupo concreto de personas o, en un caso peor, que no pueda recibirla nadie y hubiera que retirarla.

Montero agradece su labor a los trabajadores del SEPE

María Jesús Montero: "Quiero agradecer a trabajadores del SEPE que llevan realizando un trabajo excepcional para intentar que todas las personas afectadas pudieran recibir esa retribución. Se ha hecho un esfuerzo de consolidación y redoble de las plantillas que siguen trabajando en este ámbito. Si ha habido algún problema informático se subsanará a la mayor brevedad posible para que estas personas puedan cobrar lo antes posible".

María Jesús Montero, sobre el rey emérito: "Corresponde a la Casa Real pronunciarse"

María Jesús Montero se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al rey emérito y sus cuentas: "El Gobierno no opina sobre la Casa Real. Tenemos una separación absoluta sobre las funciones que a cada uno le corresponde. A la Casa Real le corresponde pronunciarse en cuestiones sobre el rey emérito o investigaciones vinculadas a la Familia Real. Nosotros respetamos las actuaciones judiciales y lo que tenga que decir la Casa Real, lo dirá. El Rey lo planteará si lo considera conveniente, pero el Gobierno no va a intervenir en una cuestión que implica al rey emérito".

Canarias permitirá el test de antígenos para los viajeros internacionales

El Gobierno de Canarias posibilitará el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al archipiélago. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha firmado el decreto que entrará en vigor mañana tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de Canarias.

Para el acceso al archipiélago desde el exterior, se admiten como pruebas de diagnóstico de infección activa por SARS-COV-2 las PCR (RT-PCR) y los test rápidos de detección de antígenos de acuerdo a su homologación correspondiente.

Las vacunas y las pruebas de coronavirus tendrán IVA al 0% en España

María Jesús Montero ha confirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que las vacunas y los test de coronavirus tendrán el IVA al 0% en nuestro país: "La modificación va en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas no tengan IVA asociado y sea de tipo 0". La ministra también ha recordado que los ciudadanos españoles recibirán la vacuna de manera gratuita.

Se adelanta el toque de queda en Mallorca

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles en al rueda de prensa posterior al Consell de Govern que desde mañana se adelanta el toque de queda en Mallorca a las 10 de la noche, hora de cierre también para bares y restaurantes.

Mallorca avanza el toque de queda en Mallorca a las 22:00 horas

La AIReF cree que los ERTE se extenderán hasta junio

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la crisis del coronavirus se extenderán hasta junio de 2021, según ha apuntado este miércoles su presidenta, Cristina Herrero.

Por ello, ha señalado Herrero durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2021, la Autoridad calcula un mayor coste de esta medida, de 6.442 millones, muy por encima de los 1.153 millones del Gobierno.

Herrero ha señalado que la AIReF mantiene su previsión de déficit público para el próximo año en el 8 % del PIB, tres décimas por encima de la del Gobierno (7,7 % del PIB), una pequeña diferencia "en un contexto como el actual".

Reino Unido recomienda a las personas con alergias "significativas" que no se vacunen

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha advertido a las personas con reacciones alérgicas "significativas" de que no se pongan la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer debido a la reacción adversa que se ha producido en dos de los vacunados.

Reino Unido pide a los alérgicos que no reciban la vacuna de Pfizer tras la reacción adversa de dos personas

El Consejo de Europa pide transparencia a los Gobiernos con la vacuna

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, Marin Mrcela, pidió este miércoles transparencia y responsabilidad en las políticas de salud pública ante las "prometedoras noticias" sobre la vacuna contra la covid-19.

Con motivo de la Jornada internacional de lucha contra la corrupción, Mrcela dijo que "la corrupción no debe de tener sitio en el ámbito de la salud" y que "no hay cuartel para la corrupción en la atención médica", por lo que "los gobiernos deben predicar con el ejemplo". "Aprovecharse de la salud de las personas o ponerla en riesgo para un beneficio personal ilegal es amenazar nuestras vidas y esto es simplemente inaceptable. Está en juego el derecho a la vida", advirtió.

El virus da un respiro a Cataluña: baja la velocidad de transmisión, los contagios y pacientes en UCI

La situación epidemiológica ha vuelto a mejorar por cuarto día consecutivo en Cataluña, donde la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) ha bajado dos centésimas, hasta 0,96, han disminuido en 14 los pacientes graves en la UCI, han bajado a 879 los nuevos contagios en las últimas 24 horas y no se ha reportado ninguna defunción.

Según los datos actualizados este miércoles por el departamento de Salud, condicionados por el puente de la Purísima, en que se han hecho menos cribados y se han obtenido menos diagnósticos, el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia, se ha situado en 190 puntos EPG, cuatro menos que este martes, y también ha bajado la incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días (IA14) hasta 212,65, dos menos que la víspera.

Merkel asegura que un trimestre de vacunación no significará un "cambio significativo"

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este miércoles que las vacunas que se puedan poner en los tres primeros meses de 2021 no serán suficientes para suponer un "cambio significativo" a nivel epidémico en el país.

Merkel realizó estas declaraciones al intervenir ante el pleno del Bundestag (cámara baja) para defender los presupuestos del año que viene, que prevén un endeudamiento nuevo de 180.000 millones de euros para combatir la crisis desatada por el coronavirus. No obstante, la canciller subrayó que si se puede empezar a vacunar a los grupos vulnerables y al personal sanitario a partir de primeros de año "se habrá ganado mucho".

Los 45 pueblos riojanos que han superado las dos olas sin contagios

Un total de 45 municipios de La Rioja han conseguido superar las dos olas de la pandemia sin haber registrado ni un solo contagio de covid-19 entre sus vecinos. Estas localidades que han evitado el coronavirus suponen casi el 26% del total de municipios riojanos y, entre todos, suman una población de 3.475 habitantes, apenas el 1% de toda La Rioja.

La población de los pueblos 'covid 0', según los datos publicados por el Gobierno riojano a fecha 30 de noviembre, oscila entre los 370 de Santurde de Rioja y la docena de vecinos residentes en localidades más pequeñas, como Torre en Cameros, Valdemadera y Cellórigo.

Estos 45 municipios son: Ajamil, Alesón, Bergasillas Bajera, Bezares, Brieva de Cameros, Cabezón, Canales, Canillas, Cellórigo, Cidamón, Cordovín, Corporales, Daroca, Estollo, Galbárruli, Gallinero, Grávalos, Hornillos, Jalón, Laguna, Ledesma, Mansilla, Matute, Muro de Aguas, Muro de Cameros, Navajún y Ortigosa.

Tampoco ha habido contagios en: Pazuengos, Pedroso, Pinillos, Pradillo, Rabanera, El Rasillo, Robres del Castillo, Sajazarra, San Millán de Yécora, Santurde, Soto en Cameros, Terroba,Tirgo, Torre en Cameros, Torremontalbo, Valdemadera, Ventosa y Ventrosa.

Rusia envía a la OMS la documentación de su segunda vacuna, la EpiVacCorona

Rusia ha enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación de la segunda vacuna contra la covid-19 registrada en el país, EpiVacCorona, anunció la jefa sanitaria, Anna Popova. "El 8 de diciembre se envió a la OMS la documentación de otra vacuna rusa. Se trata de la EpiVacCorona. Estamos esperando la decisión de la OMS" sobre su registro, dijo Popova en una conferencia sobre la lucha contra la covid-19 y otras enfermedades infecciosas, de acuerdo con la agencia Interfax.

La EpiVacCorona fue desarrollada en centro científico siberiano Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), que dirige Popova. Según sus creadores, la vacuna garantiza inmunidad al menos durante seis meses y puede ser administrada en varias ocasiones. "Consideramos que se podrá aplicar a personas mayores y a pacientes con enfermedades crónicas", declaró Popova poco después de que la EpiVacCorona fuera registrada en octubre pasado por el Ministerio de Sanidad Rusia.

La vacuna, explicó, no provoca reacciones alérgicas, como se estableció en las pruebas con animales y personas, ya que ha sido elaborada a base de partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente. "Cerca de 1.000 personas han recibido esta vacuna en el marco de las pruebas clínicas y todos los voluntarios se sienten bien", dijo hoy Popova.

Navarra registra 86 nuevos casos de Covid-19 en el último día y la tasa de positividad asciende al 8,1%

Los datos publicados por la comunidad foral apuntan a un registro de 86 nuevos casos en las últimas 24 horas , una cifra superior a la registrada el día anterior en el que se detectaron 66 casos.

Este martes se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.057 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,1%. Esta cifra también es superior a la del lunes, cuando la tasa de positividad se situó en el 4,9%.

La pandemia de coronavirus suma más de 634.000 casos nuevos y más de 12.300 muertos en el último día

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 634.000 casos nuevos con lo que el total supera los 68,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 68.252.608 personas contagiadas y 1.557.343 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 43,9 millones, con India a la cabeza con más de 9,2 millones de personas curadas. Estados Unidos sigue con su tendencia al alza y registra más de 215.000 positivos en las últimas 24 horas

Ayuso espera poder vacunar de coronavirus "en tiempo récord" en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado en una entrevista que la vacunación contra el coronavirus empezará en enero por mayores de residencias, sanitarios y personas que están "en primera línea".

"Estamos viendo la logística para ver de qué manera en el momento en el que tengamos la vacuna en Madrid, lo hagamos en tiempo récord, cuanto antes porque es muy necesario", ha destacado Ayuso.

López Miras, presidente de Murcia: "El término allegado es muy impreciso, si lo que queremos es establecer una medida de restricción, va a ser muy difícil de controlar"

El presidente de Murcia responde a las preguntas de Carlos Alsina en Más de uno.

El Nikkei sube un 1,33 % a raíz de avances en la vacunación contra la covid

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,33 % en su principal indicador, el Nikkei, impulsada por los avances en el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus.

El Nikkei ganó 350,86 puntos, hasta 26.817,94 enteros, mientras que el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, subió un 1,17 % o 20,61 puntos, hasta 1.779,42 enteros.

Tokio recogió el relevo que dejó Wall Street en su más reciente sesión con avances al cierre del martes por las señales alentadoras a raíz de las noticias que dan cuenta de las primeras vacunas contra la covid-19 en el Reino Unido.

Brasil: 850 muertes más en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este martes otros 51.088 contagios, así como 842 fallecidos adicionales por coronavirus, lo que significa más de 6,67 millones de casos acumulados y 178.159 muertes.

La cifra de recuperados se coloca por encima de los 5,85 millones, mientras otras 642.131 personas siguen bajo tratamiento médico.

El sureste del país continúa siendo el territorio más afectado por la pandemia, con más de 2,32 millones de casos acumulados y 81.352 muertes entre los cuatro estados que conforman la región, siendo el de Sao Paulo el de mayor incidencia, con 1,29 millones de contagios confirmados y más de 43.800 fallecidos.

Argentina supera los 40.000 decesos por COVID-19

Un total de 1.469.919 personas se han contagiado del coronavirus en Argentina, que ya acumula 40.009 fallecimientos a causa de la enfermedad desde que iniciara la pandemia. Las cifras de la cartera de Salud del país recogen que el 72,5 por ciento de las víctimas, es decir, más de 29.000 muertos, tenían 60 años o más. Las autoridades sanitarias del país han registrado 3.610 nuevos contagios en las últimas 24 horas, además de 121 muertes.

Alcalde de Granada: "Estamos en medio de una pandemia mundial, con toque de queda, y no parece normal trasladar a inmigrantes y abandonarlos a su suerte"

El alcalde de Granada, Luis Salvador, expresa su preocupación en Más de uno por el traslado de inmigrantes de Canarias a Granada sin que les avisaran y sin dar explicaciones.

Un 43 % de las democracias restringieron los derechos durante la pandemia

Casi la mitad de las democracias del mundo han aplicado algunas restricciones de los derechos básicos "ilegales, desproporcionadas, indefinidas o innecesarias" para afrontar la covid-19, señaló este miércoles el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El informe Estado Global de la Democracia 2020 de esta organización intergubernamental con sede en Estocolmo publicado hoy hace un repaso de cómo ha afectado la pandemia a los derechos humanos y el estado de derecho en el mundo con información actualizada.

Tras el puente de diciembre, las CCAA miran con preocupación el posible impacto que las fiestas navideñas puedan tener en los contagios

Este miércoles, Gobierno y comunidades se reunirán en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para evaluar la situación epidemiológica tras el puente de la Constitución y con la vista puesta en la inminente celebración de la Navidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado esta semana convencido de que las medidas acordadas para las fiestas navideñas, "muy drásticas", son ajustadas y suficientes, si bien ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.

Algunas comunidades autónomas acudirán a la reunión con propuestas específicas, como la Región de Murcia, que quiere que se limite la entrada en la comunidad a los familiares, con lo que los allegados no podrían desplazarse durante las fiestas.

También Galicia y Andalucía difieren en esta cuestión con el Gobierno y Euskadi decidirá mañana si se flexibilizan las restricciones en las fiestas, y si se suavizan las que afectan a la hostelería, cerrada desde hace semanas.

Otro de los temas que se abordarán previsiblemente en el Consejo Interterritorial será la decisión sobre la posibilidad de que las farmacias puedan proveer test de anticuerpos.