EN NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: El 40% de los casos de cáncer se podría evitar llevando una vida saludable

En vísperas del día mundial contra el cáncer el próximo 4 de febrero, la asociación española contra la enfermedad ha presentado esta mañana la campaña 'Cambia tu futuro, tu decides". Se trata de concienciar a la población de que está en sus manos evitar algunos de los cánceres con más prevalencia en nuestro país. Decir no al tabaco, al alcohol, al sedentarismo o a la exposición solar si protección puede reducir hasta en un 40% la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Mercedes Pascua

Madrid | 29.01.2020 15:05

El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado las cifras que nos esperan para 2020 y una campaña de concienciación "Cambia tu futuro, tu decides".

Todos sabemos que la vida saludable suma por eso es importante tomar decisiones correctas para evitar el cáncer. Decisiones que todos conocemos pero que no siempre cumplimos por lo que es muy importante incidir en ellas. Hay que evitar el tabaco, el alcohol, llevar una buena alimentación, hacer deporte, controlar la obesidad y tomar el sol con precaución.

Estas actitudes ayudan a prevenir el cáncer pero también a mejorar el pronóstico y a disminuir el riesgo de recaídas en los que ya han padecido la enfermedad. La cifra de nuevos casos de cáncer que se van a diagnosticar en 2020 es similar a la del año pasado. Se esperan 277.394 casos (levemente superior al año pasado) , y siguen en aumento los que se refieren a mujeres, 1% respecto a 2019 mientras que los casos masculinos bajan medio punto. Y suben los diagnósticos femeninos por el aumento del cáncer de pulmón en mujeres, el de mayor incidencia tras mama y colon.

Dejar de fumar siempre es bueno, pero desde la SEOM insisten en que lo importante es no iniciarse el hábito. En España uno de cada cinco fallecimientos tiene que ver con el consumo de tabaco. La incidencia del cáncer aumenta por llevar hábitos poco saludables, pero hay más parámetros como los cribados y el aumento de la esperanza de vida. A partir de los 85 años las posiblidades de padecer un cáncer son casi de un 50%

La obesidad está relacionada directamente con 9 tipos de cáncer: mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario.

En 2020 los cánceres que más se van a diagnosticar con los colon, próstata, mama, pulmón y vejiga. ​