Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

a través de la plataforma change.org

Piden el Premio Princesa de Asturias para la Brigada de Salvamento Minero que participó en el rescate de Julen

La plataforma change.org ha iniciado una campaña para que concedan el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias que se encargó del rescate de Julen.

Ondacero.es | Madrid
| 27/01/2019
Los ocho mineros de Totalán

Los ocho mineros de Totalán / antena3noticias.com

Los ocho mineros asturianos que participaron en las complicadas labores de rescate del pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó en un pozo en Totalán, Málaga, el pasado 13 de enero, y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la madrugada de este sábado, se han convertido en los héroes de esta tragedia.

La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias accedió, el pasado jueves 24 de enero, al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para excavar una galería horizontal y rescatar a Julen. Sin embargo, la operación tuvo que retrasarse al encontrase los mineros con una situción "muy difícil para trabajar" a causa de la dureza de la roca. Finalmente en la madrugada del sábado 26 de enero, el equipo de rescate encontró el cuerpo sin vida de Julen.

Ahora, en reconocimiento a su profesionalidad y valentía, proponen que se les conceda el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, y la peteción, realizada a través de la plataforma change.org, ya tiene más de 12.000 firmas.

La petición argumenta este reconocimiento por la actuación "de manera totalmente altruista" de estos 8 mineros que "ofrecieron sus habilidades y conocimientos, y arriesgando su vida también, para tratar de salvar al pequeño.." "Por todos los esfuerzos y logros de esta Brigada, y su contribución totalmente desinteresada en esta causa, solicitamos el premio Princesa de Asturias de la Concordia para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa", concluye la petición.