Un tercio de los niños tiene exceso de peso

Las peores cifras de sobrepeso y obesidad se dan en la mitad sur del país

Un tercio de los niños y adolescentes tiene exceso de peso y uno de cada diez obesidad. En adultos, el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población. La obesidad severa roza el 5%.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 23.11.2023 16:41 (Publicado 23.11.2023 11:01)

Los hábitos de alimentación no saludables son causa principal del sobrepeso
Los hábitos de alimentación no saludables son causa principal del sobrepeso | Vitolda Klein//Pexels

Con el ritmo de aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad y sus consecuencias sobre la salud, el diagnóstico es claro: la próxima generación vivirá menos que la actual. Detrás está un estilo de vida que abandona los hábitos de vida saludables y se abona al sedentarismo y a la mala alimentación. Pero estas dos razones no son las únicas. El estudio del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia de Seguridad Alimentaria concluye que tras las peores cifras están "los grupos poblacionales con niveles más bajos de estudios, la residencia en municipios más pequeños y menores niveles de renta".

La obesidad recorta la vida y la prevención ahorra costes

La obesidad reduce en 2,6 años la esperanza de vida y es responsable del 9,7% del gasto sanitario en España. El dato es de la OCDE, que sugiere además que por cada euro invertido en la prevención de la obesidad en España se recuperarían seis.

La investigación del Centro Nacional de Epidemiología muestra una clara brecha entre el sur y el norte del país. Los datos son peores en la mitad sur de España, aunque algunas provincias del noroeste también presentan altas prevalencias. Los datos de Lugo, por ejemplo, muestran un 28,1% de obesidad en mujeres. Badajoz un 27,4% en hombres. En el lado contrario, Girona destaca con un 13,3% en varones y Burgos con un 11,4% en mujeres.

En el caso de los niños, los factores con mayor influencia en el exceso de peso, sobre todo de las niñas, son el menor nivel educativo del hogar y un bajo umbral de renta.

Más de la mitad de la población adulta está claramente por encima de su peso

Los datos del estudio muestran una fotografía alarmante: Un tercio de los niños, niñas y adolescentes tiene exceso de peso; uno da cada diez, obesidad. En personas adultas, el 55,8% está notablemente por encima de su peso y un 18,7% alcanza el índice de obesidad. Un 5% de ellos está en obesidad severa, donde también se encuentran el 2,1% de los niños entre 2 y 17 años. Tanto en adultos como en niños, el problema afecta más a los varones.

En el caso de los niños, el estudio detalla la situación según la edad: las prevalencias más altas de obesidad y obesidad severa se dan en el grupo de 6 a 9 años, mientras que en en el caso del exceso de peso, se sitúan entre los 10 y los 13 años. Y se observa que la obesidad severa es más frecuente en los niños con algún tipo de discapacidad.

El informe "Atlas de Obesidad Mundial 2023", desarrollado por la Federación Mundial de Obesidad, dibuja un panorama preocupante: el coste económico del sobrepeso y la obesidad alcanzará los 4,32 billones de dólares anuales en 2035, ya que más de la mitad de la población mundial padecerá de exceso de peso.