CASO DANI ALVES

La pena de cárcel a la que puede enfrentarse Dani Alves si es acusado

La jueza del caso ha acordado prisión provisional sin fianza para evitar una huida y por la gravedad del delito, que está castigado con penas de cárcel.

👉 El caso Dani Alves: sus incoherencias, el cambio de abogado y el contundente relato de la víctima

Nuevo giro en el caso Dani Alves: un tatuaje pone en evidencia sus declaraciones

ondacero.es

Madrid | 24.01.2023 09:59

Dani Alves, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Dani Alves, en una comparecencia ante los medios de comunicación. | Mohamed Farag/Getty Images

El futbolista brasileño está en la cárcel -aunque ayer fue trasladado a la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) porque dispone de recintos más seguros y menos masificados- desde el pasado viernes, cuando una jueza de Barcelona decretó su ingreso en prisión sin fianza, acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre.

¿Por qué está en la cárcel?

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la denunciante, la jueza decretó prisión incondicional para el futbolista, al considerar que presenta un elevado riesgo de fuga, dadas sus capacidades económicas y que reside fuera de España.

Además, la magistrada razonó que Brasil no tiene convenios de extradición con España, lo que incrementa el riesgo de que el deportista intente huir de la justicia española y refugiarse en su país de origen.

El futbolista ha ofrecido hasta tres declaraciones diferentes y la jueza instructora considera que su relato incurre en contradicciones con el resultado de la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra y los indicios recabados en el lugar de los hechos.

Los hechos

Los hechos por los que la jueza ha decretado prisión sin fianza sucedieron la noche del 30 de diciembre en la discoteca de Barcelona, donde el futbolista presuntamente agredió sexualmente a una joven de 23 años.

En el momento de la presunta agresión, la chica avisó a la discoteca y los responsables del local contactaron con los Mossos, quienes la trasladaron hasta el Hospital Clínic de Barcelona. El viernes por la mañana, Alves acudió a comisaría y salió arrestado en un coche policial.

La pena a la que se enfrenta

Dani Alves se enfrenta, tras la última modificación legislativa por la Ley del sí es sí, a una pena de cárcel de entre cuatro y doce años cuando la agresión consista en acceso carnal por vía vaginal. anal o bucal. Hay que tener en cuenta que si hay agravantes esa pena sube, es decir, si se demuestra que hubo violencia, como relata la víctima en la denuncia, la horquilla de penas iría de los siete a los quince años de prisión.

La joven declaró que el futbolista la abofeteó y esto entraría en el agravante de violencia, ya que la ley dice que tiene que haber violencia de extrema gravedad o un trato degradante y vejatorio para la víctima.

Las patronales del ocio piden ser acusación particular en el caso

La patronal del ocio nocturno de Cataluña Fecasarm y la estatal Spain Nigthlife han presentado un escrito a la jueza del caso de la presunta violación cometida por el futbolista Dani Alves para ser acusación popular en la causa, como medida disuasoria y porque sería un delito que afecta a "intereses colectivos".