Tras visitar las zonas afectadas

Pedro Sánchez dice que el Gobierno "no va a escatimar" recursos para responder a DANA

El presidente del Gobierno en funciones ha sobrevolado en helicóptero Orihuela y, posteriormente, se ha desplazado a Murcia para recorrer, junto al ministro Luis Planas, las zonas afectadas por el temporal.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2019 17:24 (Publicado 14.09.2019 13:10)

Sánchez se ha reunido con las autoridades regionales y locales en Los Alcázares y ha considerado "factible" que el Gobierno declare las zonas afectadas como catastróficas, pero ha pedido esperar a que baje la "lámina de agua" para evaluar los daños.

"Todavía es muy prematuro porque hay que esperar a que la lámina baje para saber exactamente cuál es el nivel de daños que ha ocasionado, pero el Gobierno va a ayudar a intentar reconstruir y recuperar los daños ocasionados por la DANA -al menos desde el punto de vista material, no emocional, porque se habrán perdido muchas cosas", ha dicho.

El presidente ha reivindicado la cooperación y coordinación institucional entre Administraciones central, autonómicas y locales en esta crisis, y ha pedido a los ciudadanos que sigan "muy pendientes" de los consejos y recomendaciones de las autoridades.

"Es muy importante que la ciudadanía, sobre todo de aquellas zonas que estén afectadas, estén muy pendientes de todos los consejos y recomendaciones que las instituciones públicas están planteando", ha dicho.

También, ha dicho que el Gobierno no escatimará recursos para dar respuesta a la crisis: "Lo hemos hecho con el Ejército. No solamente se ha desplegado la UME, sino también las unidades de los cuerpos del Ejército y van a quedarse aquí hasta que se responda a la crisis".

En la reunión ha estado presente el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha dicho que "ahora es el momento de lo importante", en referencia a salvaguardar la integridad física de los vecinos.

Sin embargo, ha añadido que, posteriormente, habrá que "ir más allá" y evitar "en la medida de lo posible" lo ocurrido en los últimos días con un plan de infraestructuras dotado con suficientes recursos.

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora de la DANA en Murcia, Alicante y Almería

Inundaciones, desbordamientos y víctimas mortales: el paso de la gota fría por Murcia, Alicante y Almería

López Miras, presidente de Murcia: "No salgan de sus casas, ni usen el vehículo, con cualquier crecida pueden quedar atrapados"