EN DIRECTO

Gota Fría: sigue la última hora de la DANA en Murcia, Alicante y Almería

El paso de la gota fría por España se ha cobrado seis víctimas mortales. Ríos desbordados, calles inundadas y daños que dejan devastadoras imágenes. Aquí puedes seguir minuto a minuto la situación en las zonas afectadas.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2020 08:45

Dos personas caminan por una zona inundada tras el paso de la gota fría
Dos personas caminan por una zona inundada tras el paso de la gota fría | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Gota Fría: Sigue minuto a minuto las noticias sobre el temporal por DANA en Murcia, Alicante y Almería

Todas las noticias, audios y vídeos de el paso de la DANA por las provicincias de Alicante, Murcia y Almería.

Desalojados vecinos de más de 500 viviendas en Los Alcázares

Los vecinos de más de 500 casas de la localidad murciana de Los Álcazares han tenido que ser desalojados por la gota fría, que también ha obligado a suspender las clases hasta que se restablezcan los centros educativos, ha informado esta tarde su ayuntamiento.

Tras pasar 12 horas de "agonía", según el consistorio de Los Álcazares, los vecinos han sido trasladados a distintos alojamientos habilitados, en concreto el Centro de Alto Rendimiento, el colegio de Las Claras y los apartamentos del residencial La Minería.

Los responsables de estos centros y alojamientos se han ofrecido de manera solidaria a acoger a estos vecinos, agrega el consistorio murciano.

Los trabajos de desalojo, realojo, reparto de víveres, limpieza, achique y bombeo de agua, entre otros, se están llevando a cabo "gracias a cientos de trabajadores municipales y voluntarios que están haciendo posible que todo, aunque muy poco a poco, vuelva a la normalidad".

En materia de seguridad el municipio cuenta con la ayuda de otros ayuntamientos y de la delegación del gobierno, la UME (Unidad Militar de Emergencias), cuerpo de bomberos (tanto locales como de muchos puntos de la región) y al ejército para labores importantes, como suministro de kits de supervivencia y achique de agua tras los rescates y desalojos que se han realizado.

En cuanto a la suspensión de las clases, la concejalía de Educación del ayuntamiento de Los Álcazares ha decidido cancelarlas el próximo lunes y martes, días en los que pondrá en marcha en las instalaciones de la concejalía de Juventud una ludoteca para que los padres puedan conciliar la vida laboral y familiar.

A partir del lunes, el equipo de gobierno, liderado por su responsable Mario Cervera, se pondrá a trabajar "con urgencia" en el proceso administrativo de solicitud de zona catastrófica de Los Alcázares para lograr "el máximo número de ayudas para poder reconstruir la localidad".

Además, se pondrá en funcionamiento la Oficina del Damnificado para que los vecinos afectados puedan obtener asesoramiento en el reclamo de ayudas, entre otros servicios.

Moreno anuncia un paquete de ayudas para los municipios afectados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado un paquete de ayudas para paliar los daños ocasionados por la gota fría en algunos municipios andaluces, que llevará lo antes posible al Consejo de Gobierno.

En su visita a una de las zonas más afectadas por la gota fría en la provincia de Málaga, Moreno ha informado de que se están cuantificando los daños "a velocidad récord" para poner en marcha planes para ayudar a los municipios afectados por el temporal.

La lluvia ha dejado más de 340 incidencias especialmente en las provincias de Málaga y Granada y puntualmente en Almería, la mayoría por anegaciones de viviendas, garajes, locales y rescates e incidentes en carretera.

Renfe ofrece servicio alternativo por carretera a Alicante, València y Murcia

Renfe ha informado de que este domingo ofrecerá un servicio alternativo por carretera para los viajeros del Talgo y Euromed con origen y destino a València y Alicante, y del Talgo de la línea de València y Murcia, al mejorar la situación de las vías.

Rescatan en helicóptero a tres mujeres que se habían puesto de parto mientras estaban atrapadas por el temporal

El helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha rescatado a tres mujeres que se han puesto de parto mientras estaban atrapadas por las inundaciones de la comarca de la Vega Baja. Una de ellas ya ha dado a luz en un centro sanitario, según la Diputación de Alicante.

Rescatan en helicóptero a tres mujeres que se habían puesto de parto mientras estaban atrapadas por el temporal
El paso de la gota fría por Alicante.
El paso de la gota fría por Alicante. | Agencia EFE

El testimonio de Manolo, médico que atendió un parto en pleno temporal en Orihuela: "Tuvimos que improvisar un paritorio"

Manolo Gallud es médico de familia en el Centro de Salud de Orihuela. En pleno temporal, le tocó guardia en Urgencias y tuvo que atender un parto: "Tuvimos que improvisar un paritorio de emergencia, y cuando llegó el momento asistimos ese parto que tuvo un final feliz por suerte", cuenta Manolo en Por fin no es lunes.

El testimonio de Manolo, médico que atendió un parto en pleno temporal en Orihuela: "Tuvimos que improvisar un paritorio"

El emocionante testimonio de Anastasio, vecino y exalcalde de Los Alcázares: "Vamos a necesitar mucha ayuda"

Anastasio Bastida es vecino y exalcalde de Los Alcázares, en Murcia, una de las localidades más afectadas por la gota fría. En Por fin no es lunes cuenta emocionado cómo le ha afectado el paso de la DANA: "Ha sido horrible, muchísimo peor que en 2016. Vamos a necesitar muchísima ayuda".

El emocionante testimonio de Anastasio, vecino y exalcalde de Los Alcázares: "Vamos a necesitar mucha ayuda"

Pedro Sánchez viaja este sábado a Murcia y Alicante para conocer los efectos de las lluvias torrenciales

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará este sábado a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sureste de España, según han informado fuentes de Moncloa.

José Guirao: "Sánchez vendrá a las zonas afectadas cuando logre despejar la agenda"

La gota fría avanza este sábado hacia el centro peninsular

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o embolsamiento de aire frío en altura que azotó desde el lunes hasta este viernes el área mediterránea, especialmente el sureste peninsular, viajará este sábado más debilitada hacia el centro peninsular y descargará tormentas y lluvias fuertes en zonas de siete comunidades autónomas, aunque con menor intensidad que los últimos días.