viruela del mono

El patógeno de la viruela del mono ha mutado "sorprendentemente fuerte", según un estudio

Lo revela un estudio realizado por miembros del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (INSA) en Lisboa (Portugal).

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 24.06.2022 19:55

El patógeno de la viruela del mono ha mutado "sorprendentemente fuerte", según un estudio
El patógeno de la viruela del mono ha mutado "sorprendentemente fuerte", según un estudio | EFE

El patógeno que causa el brote actual de viruela símica ha mutado de forma sorprendentemente fuerte, según un estudio realizado por miembros del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (INSA) en Lisboa (Portugal).

En comparación con los virus relacionados en 2018 y 2019, hay alrededor de 50 diferencias en el genotipo, según el equipo de investigadores, basándose principalmente en análisis de casos portugueses. Esto es aproximadamente de seis a 12 veces más de lo que se hubiera esperado para este tipo de patógeno sobre la base de estimaciones anteriores. La rama divergente podría ser un signo de evolución acelerada.

"Nuestros datos revelan pistas adicionales de la evolución viral en curso y la posible adaptación humana", señala el doctor João Paulo Gomes, quien ha dirigido el estudio que acaba de publicar la revista 'Nature Medicine'.

Los expertos habían hablado hasta ahora de un desarrollo fundamentalmente bastante lento con respecto a este tipo de virus, especialmente en comparación con las numerosas mutaciones del virus Covid-19. Los autores del estudio sospechan que una o más introducciones de un país donde el virus es persistente están detrás del brote actual. Los eventos de superpropagación y los viajes internacionales parecían haber promovido una mayor escalada.

Los expertos también sospechan que las enzimas del sistema inmunitario humano fueron las responsables de estos cambios en el genoma. Los investigadores añaden que no hay indicios de si las mutaciones favorecían la propagación actual, pero eso no podía descartarse.

En todo el mundo, se han reportado casi 5.000 infecciones de viruela del simio este año. De estos, 3.308 casos se registraron en 40 países fuera de África hasta el miércoles, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.