CLIMA DE "INTENSA ESCUCHA"

El Papa avisa sobre la "urgencia" del cambio climático y dice que estamos ante una "III Guerra Mundial a pedacitos"

El papa Francisco ha mantenido un encuentro con los jóvenes en Lisboa, a los que ha mandado un mensaje de "esperanza", además de advertir sobre la "urgencia" del cambio climático.

Europa Press

Madrid | 03.08.2023 17:20

El papa Francisco ha animado a los jóvenes de la "grave destrucción ecológica": "En este sentido, les ha llamado a ser "maestros de humanidad" y maestros de la defensa del planeta. "Este anciano sueña que vuestra generación sea una generación de maestros. Maestros en humanidad, maestros en compasión, maestros en nuevas oportunidades para el planeta y sus habitantes, maestros de esperanza y maestros que defiendan la vida del planeta amenazada en este momento por una grave destrucción ecológica".

A su juicio, hay que "reconocer la urgencia dramática" de cuidar "la casa común" pero ha señalado que no hay que conformarse con "medidas paliativas o con compromisos tímidos y ambiguos". "En este caso, los términos medios son sólo una pequeña demora en el derrumbe. No olviden esto", ha enfatizado el Pontífice.

Se trata más bien, según ha añadido, "de hacerse cargo de lo que lamentablemente sigue siendo postergado, es decir, la necesidad de redefinir lo que se llama progreso y evolución porque en nombre del progreso se ha abierto el camino a una gran regresión". "Ustedes son la generación que puede vencer este desafío y tienen todos los instrumentos científicos y tecnológicos más avanzados, pero por favor no caigan en la trampa de visiones parciales", ha recomendado.

Así, Bergoglio ha instado a "escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres"; a "poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, el tema de las migraciones, junto al del descenso de la natalidad" y a "no crear polarizaciones, sino visiones de conjunto".

También ha exhortado a los jóvenes a no caer en "laberintos" y a "desconfiar de las fórmulas prefabricadas, de las respuestas que parecen al alcance mano, de esas sacadas de la manga como cartas de juego trucadas". "La desconfianza es un arma para caminar adelante y no seguir dando vueltas", ha subrayado.

Al mismo tiempo, les ha pedido que no sustituyan el camino por "espejismos", los "rostros por pantallas, lo real por lo virtual", y que no elijan las "respuestas fáciles, que anestesian" en lugar de las preguntas que "desgarran".

La universidad, tal y como ha precisado el Pontífice, destacando unas palabras de la rectora, "no existe para preservarse como institución, sino para responder con valentía a los desafíos del presente y del futuro". "Tengan la valentía de sustituir los miedos por lo sueños, no sean administradores de miedos sino emprendedores de sueños", ha invitado Francisco.

Además, ha avisado de que los estudios universitarios "siguen siendo hoy en Portugal y en el mundo, un privilegio". "Sería un desperdicio pensar en una universidad comprometida en formar solo para perpetuar el actual sistema elitista y desigual del mundo en que la instrucción superior es un privilegio para unos pocos", ha aseverado.

El Papa pidió "perdón" a las víctimas de abusos por la Iglesia

El papa Francisco ha pedido "perdón" en su "nombre personal y en nombre de la Iglesia" a las 13 víctimas de abusos sexuales con las que se reunió este miércoles por la tarde.

Así lo ha revelado la presidenta del Equipo de Coordinación Nacional de las Comisiones Diocesanas para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, Paula Margarida, en una entrevista a SIC Notícias, tras estar presente en el encuentro.

Según ha precisado Margarida, uno de los criterios esenciales que se estableció para la reunión es que debía ser "un encuentro profundamente restaurador" y la presidenta del Equipo de Coordinación Nacional de las Comisiones Diocesanas para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables confirma que así fue.

El Papa, según ha añadido, se sintió "emocionado" y fue un encuentro "profundamente difícil, pero reparador". La reunión no estaba en la agenda pública para proteger la identidad de las víctimas y tuvo lugar a petición del propio Papa Francisco.

Según informó el Vaticano este miércoles en un comunicado, el Pontífice se reunió con "un grupo de 13 personas víctimas de abusos por parte de miembros del clero", durante más de una hora y "en un clima de intensa escucha".