AL TRIBUNAL sUPREMO

El padre de los hijos de Juan Rivas pide que se anule el indulto express del Gobierno a la madre

La representación legal en España del italiano Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, ha presentado un recurso al Tribunal Supremos para que se anule el indulto concedido por el Gobierno a la madre

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 14.02.2022 19:39

Juana Rivas, en una imagen de archivo
Juana Rivas, en una imagen de archivo | EFE/Jorge Ortiz

Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, ha presentado a través de su representación legal una demanda del recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en el que señala que el indulto parcial a Rivas se tramitó con "sorprendente urgencia" por parte del Consejo de Ministros y arrogándose competencias reservadas al orden judicial.

La demanda fue admitida a trámite el pasado viernes y refleja que este caso supone una grave vulneración de actos reglados obligatorios dispuestos en la Ley del Indulto ya que hay "irregularidades manifiestas del expediente". Por tanto, requiere al organismo para que revoque o anule el indulto. Cabe recordar que en el indulto se conmutaba por la pena de ciento ochenta días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto. Rivas fue condenada pro sustracción de menores.

En el escrito, recuerda Arcuri que tiene la guarda y custodia exclusiva de sus hijos, mediante la sentencia del 20 de marzo de 2019 dictada por el Tribunal Civil de Cagliari, Italia. Y señala que tras la finalización del procedimiento en España, con condena del Supremo a Rivas, el procedimiento de indulto ha sido "express" porque ha estado "muy por debajo de la media de resolución, que se halla en los ocho meses".

Arcuri indica asimismo en la demanda que las sucesivas declaraciones de Rivas en relación a que sufrió maltrato han caído en saco roto en la vía judicial, y resalta "las conclusiones periciales del Instituto de Medicina legal, afirman que no se puede descartar una agresión sexual en el menor (...), ni tampoco porque de haberse acreditado la realidad del hecho investigado, desde luego no sería en absoluto nada irrelevante penalmente".