Reconstrucción Social y Económica

El pacto de PSOE y Unidas Podemos excluye a los colegios concertados de las ayudas por el coronavirus

El borrador del pacto para la Reconstrucción Social y Económica de PSOE y Unidas Podemos excluye a los colegios privados de las ayudas destinadas a la Educación tras la crisis del coronavirus.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.07.2020 10:32

Un niño porta mascarilla en el centro escolar
Un niño porta mascarilla en el centro escolar | EFE

El borrador que han pactado PSOE y Unidas Podemos para las ayudas económicas al sector de la Educación tras la crisis del coronavirus excluye a los colegios concertados y propone que el incremento total de la inversión se destine a la educación pública de gestión directa.

Este borrador de conclusiones, que será sometido a debate en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, propone un incremento de los recursos públicos dedicados a la educación y las becas, y pide fortalecer la enseñanza pública como "columna vertebral" del sistema educativo incrementando la inversión de manera coordinada con las comunidades dentro del marco de la Conferencia Sectorial.

El documento insta además a mejorar los derechos laborales de los docentes e incrementar progresivamente los puestos escolares en la red de centros públicos para cubrir las necesidades escolares que existan. Asimismo, también pide contempla como medida la universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 en condiciones de equidad y el aumento de los profesionales especialistas en los centros con alumnado que presente necesidades especiales o dificultades de aprendizaje.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se centra en la lucha contra la segregación escolar asociada a la vulnerabilidad sociocultural y económica familiar o la discapacidad, y en la necesidad de garantizar la inclusión. Por este motivo, pide a las comunidades potenciar sus dispositivos de seguimiento de prácticas segregadoras y reforzar los centros con mucha concentración de alumnado en desventaja socioeconómica.

Reforzar los programas de enseñanza on-line y la distribución de equipos digitales a los estudiantes que carecen de ellos, impulsar un plan de formación permanente y continua al profesorado para garantizar su competencia digital o establecer medidas contra el acoso y el ciberacoso, especialmente por motivos de discapacidad u orientación sexual, son otras de las propuestas en materia educativa que contempla el borrador.

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