para celebrar los 600 años de la trashumancia

Un millar y medio de ovejas llegan a Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

Un millar y medio de ovejas merinas y 80 cabras han llegado hasta el centro de Madrid desde las montañas de León, atravesando el Puerto de los Leones de la Sierra de Guadarrama, en la Fiesta de la Trashumancia, que pone en valor el patrimonio medioambiental, la música y el folclore.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2018 10:07

Fiesta de la Trashumancia
Un rebaño de 5.000 ovejas tomó las calles de la capital | EFE

Como es ya tradición, los pastores y sus animales han reivindicado el uso de las vías pecuarias en esta Fiesta que cumple 25 años desde que fue recuperada por el Ayuntamiento de Madrid, y cuando se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha renovado hoy la concordia por la trashumancia, y ha anunciado que incluirá un rebaño de 600 ovejas en la Casa de Campo. Así lo ha anunciado en el Palacio de Cibeles donde ha recibido a pastores y mayorales, que han trasladado hasta Madrid un total de 1.550 ovejas merinas y 80 cabras.

Carmena ha afirmado que seguir celebrando esta festividad es "recordar nuestra patria y de dónde venimos" y es una forma de "acercar lo rural a la ciudad". También ha coincidido en esta idea el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien cree que es necesario "conectar la vida urbana y la rural" porque hay que "conservar la cultura".

El rebaño ha llegado hasta el Ayuntamiento de Madrid donde la Mayoral Mariti González ha entregado a la alcaldesa los "50 maravedís al millar", que representan los derechos de paso estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.

Carmena ha insistido en que reintroducirá de forma permanente un rebaño de ovejas en la Casa de Campo, que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), para prevenir incendios y así las ovejas contribuirán a la limpieza de los pastos y enriquecerlos con los nutrientes procedentes de su estiércol.