CAMBIO CLIMÁTICO

La ONU advierte de que el mundo tiene menos de una década para evitar la catástrofe climática

Naciones Unidas avisa de que si no se actúa rápido, los niños que nazcan en esta década pasarán toda su vida sometidos a fenómenos climáticos extremos.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 21.03.2023 08:09

La ONU advierte de que el mundo tiene menos de una década para evitar la catástrofe climática | Foto: EFE/Dave Hunt

En su informe anual, Naciones Unidas (ONU) alerta de que el calentamiento global hará que los niños que nazcan en esta década pasarán toda su vida sometidos a fenómenos climáticos extremos, como lluvias torrenciales, olas de calor o sequías. Si se actúa, alerta la ONU, se puede asegurar un futuro sostenible, pero tiene que ser ya y con medidas "más ambiciosas".

La ONU urge a tomar medidas que puedan reducir las emisiones a la mitad para el año 2030, según el escrito elaborado por el Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Además, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha solicitado a los líderes de los países desarrollados a "comprometerse a alcanzar el cero neto (emisiones cero netas) lo más cerca posible de 2040".

Asimismo, Guterres ha alegado que "puede lograrse, algunos ya se han fijado el objetivo de 2035, y los países de las economías emergentes deben también comprometerse a alcanzar el cero neto hacia 2050". De hecho, considera que nunca antes el mundo ha estado "mejor equipado" para conseguirlo, aunque "no tenemos tiempo que perder".

La bomba de relojería climática está en marcha

Por su parte, durante la rueda de prensa en Suiza, el secretario general de la ONU ha incidido en que "la bomba de relojería climática está en marcha pero el último informe del IPCC es una guía para desactivarla, una guía de supervivencia para la humanidad". Pero ha recordado que hay que abordarlo "todo a la vez en todas partes" para poder combatirla crisis climática.

Por otro lado, el presidente del IPCC, Hoesung Lee, ha comentado que "el informe subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos".

Según indican desde el IPCC, el calentamiento global está 1,1º por encima de los niveles preindustriales después de haber vivido "más de un siglo" de quema de combustibles fósiles y el uso "insostenible" de energía.

Algo que ha provocado que los fenómenos meteorológicos extremos sean más recurrentes e intensos, como olas de calor o lluvias más fuertes, que a su vez se han combinado con otros eventos adversos, como pandemias o conflictos.

Asimismo, uno de los 93 autores del informe, Aditi Mukherji, ha apuntado que "la justicia climática es crucial porque aquellos que menos han contribuido al cambio climático están siendo afectados de manera desproporcionada". Y aclara que "casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente vulnerables al cambio climático" y, "en la última década, las muertes por inundaciones, sequías y tormentas fueron 15 veces más altas en regiones altamente vulnerables".