PRIMERA OLEADA DEL EGM DE 2013

Onda Cero mantiene su audiencia y se consolida como la segunda radio generalista de España

Herrera en la onda sigue siendo, con diferencia, el segundo programa más escuchado de la radio española. Te doy mi palabra, con Isabel Gemio,suma 940.000 oyentes en su edición del sábado y 941.000 en la del domingo, el mejor resultado de su historia. Récord de audiencia de Julia en la onda, que duplica la audiencia de las tardes de la Cope. La Brúula se coloca por quinta vez consecuetiva por encima de los 500.000 oyentes. Radioestadio obtiene unos excelentes resultados en sus dos ediciones, sumando más de 700.000 oyentes en cada una de ellas. Gente Viajera gana más de 120.000 oyentes en sus ediciones del fin de semana

ondacero.es

Madrid | 22.04.2013 09:48

Todos los presentadores de Onda cero Temporada 2012-2013
Todos los presentadores de Onda cero Temporada | GGF/ ondacero.es

Pese a la caída del consumo de radio, ONDA CERO y EUROPA FM mantienen su audiencia, según los datos del Estudio General de Medios hechos públicos esta mañana.

La cadena Onda Cero, con 2.612.000 oyentes, consigue el tercer mejor registro de los últimos once años y se consolida como la segunda radio generalista de España, a más de seiscientos mil oyentes por encima de la Cope y a más de un millón trescientos mil de Radio Nacional de España. Europa FM, con 2.082.000 seguidores, logra el segundo mejor resultado de su historia, siendo además la radio que más ha crecido en el último año, 120.000 oyentes (+6,1%).

La audiencia total de Onda Cero duplica ya en este EGM el número de oyentes de Radio Nacional de España y refuerza los resultados de encuestas anteriores. Los programas más importantes de la cadena incrementan su audiencia, destacando en esta ocasión los más de dos millones de “Herrera en la Onda” – cuarta vez consecutiva que supera esta barrera -, las importantes subidas de “Julia en la Onda” y “La Brújula”, así como los excelentes resultados de los espacios “Te doy mi palabra” y “Radioestadio” en los fines de semana.

Herrera en la Onda mantiene su nivel de audiencia por encima de los dos millones de seguidores. Con 2.033.000 oyentes, el magacín que dirige y presenta Carlos Herrera logra el segundo mejor dato en una primera oleada del EGM, siendo, con diferencia el segundo espacio más escuchado de la radio Española. “Herrera en la Onda” supera en 865.000 oyentes a “La Mañana de la Cope” y aumenta su distancia frente al espacio “El día menos pensado” de RNE en más de un millón de oyentes.

Julia en la Onda vuelve incrementar su audiencia, con 56.000 nuevos oyentes, alcanzando la cifra de 567.000 seguidores, record histórico del programa. A pesar de contar con una hora menos de duración que otros espacios de la competencia (Cadena Ser y Cope), el magacín que dirige y presenta Julia Otero duplica la audiencia que tienen las tardes de la Cope. En el horario coincidente con los espacios de las otras cadenas “Julia en la Onda”, es el programa de tarde que más crece. El incremento del magacín de Onda Cero en el último año se sitúa en 33.000 oyentes (+6,2%) y la cifra actual de oyentes no se alcanzaba desde el verano de 2004.

La Brújula, con Carlos Alsina, consigue una nueva subida, hasta alcanzar los 567.000 oyentes (+29.000), segundo mejor dato de la historia de este informativo. Es ya el quinto EGM consecutivo en el que “La Brújula” supera el medio millón de oyentes, y los resultados se acercan cada vez más al record histórico de hace un año. Noticias Mediodía, , con 212.000 oyentes, supera al informativo de la Cope en más de cien mil oyentes.

El espacio deportivo Al Primer Toque mantiene su nivel de audiencia en esta última oleada, con 314.000 oyentes. Los datos del programa que dirige y presenta Héctor Fernández, son muy similares a los que tenía hace un año.

En cuanto al fin de semana, hay que destacar los excelentes resultados de algunos programas y  muy especialmente los incrementos espectaculares de audiencia de Te doy mi palabra, Radioestadio y Gente Viajera.

En Te doy mi palabra, el magacín de las mañanas de sábados y domingos, la audiencia alcanza ya los 940.000 y los 941.000 oyentes, respectivamente, con subidas de 46.000 y 150.000 en esta última oleada. Isabel Gemio y su equipo han conseguido que Te doy mi palabra, en su edición del domingo, sea el que magacín de mayor crecimiento de toda la radio generalista, y también que este último resultado sea el mejor de toda la historia del programa.

Radioestadio, que presentan Javier Ares y Javier Ruiz Taboada, se mantiene en una línea ascendente. Los sábados alcanza los 786.000 oyentes (+34.000 oyentes) y los domingos 705.000 seguidores (+114.000). Estas cifras, en el conjunto del fin de semana, son las mejores de toda la historia de Radioestadio y lo convierten en un programa de referencia en la radio deportiva.

Gente Viajera, el programa de viajes de Esther Eiros, también ve incrementar la audiencia en sus dos ediciones. Los sábados suma 118.000 nuevos oyentes, alcanzado la cifra de 386.000 seguidores, y los domingos gana 7.000 oyentes, colocando esta edición en 322.000 oyentes.

Por su parte, Europa FM alcanza en este EGM los 2.082.000 oyentes, el segundo mejor dato de la historia de la cadena. Es la radio musical que más ha crecido en el último año, incorporando 120.000 nuevos oyentes. Además, Levántate y Cárdenas sigue batiendo records y vuelve a superar el millón de oyentes. El programa que presenta y dirige Javier Cárdenas es el morning show que más crece en el último año.

La cadena musical Europa FM es la única que en el top 7 del ranking, se consolida en la tercera posición tras cuatro oleadas consecutivas y supera a Cadena 100, de la que se distancia en 267.000 oyentes. Gana a Kiss FM por goleada, más de un millón de oyentes, y acorta distancias respecto a Cadena Dial, reduciéndolas a  poco más de doscientos mil oyentes.