Alimentación

La OCU escoge el embutido más saludable

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un estudio en el que revela cuál es el embutido más saludable entre los que más se consumen en nuestro país.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2022 21:28

La OCU escoge el embutido más saludable
La OCU escoge el embutido más saludable | EFE

Si hay una cosa que destaca en España es su gastronomía y dentro de este arte encontramos grandes productos pero uno de los más importantes en nuestro país son los embutidos. La calidad y prestigio de estos productos son una de las señas más reconocidas, tanto es así que estos alimentos son conocidos internacionalmente.

Los más populares son en primer lugar el jamón serrano seguido del salchichón, morcilla, chorizo, etc. Pero siempre se ha puesto el foco en estos alimentos, por eso se han realizado numerosas campañas contra los embutidos. Añadiendo a lo anterior las dudas sobre lo beneficioso de estos alimentos, muchos expertos aprueban el consumo de estos de forma ocasional y sin excesos.

El embutido más saludable

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para saber cuál es el embutido más saludable. En este estudio se ha destacado que el jamón curado, cocido, el pavo, el chorizo y las salchichas son los más consumidos en nuestro país, un total de 400.000 toneladas al año.

Por su gran consumo ha analizado una gran variedad de productos con el fin de ofrecer el embutido más saludable. Llegando a la conclusión de que el jamón cocido o pechuga de pavo y pollo es el alimento "más saludable" dentro de los embutidos. Gracias a su menor contenido en grasa son las mejores opciones aunque la OCU avisa de que su contenido es alto en sal.

En este estudio la OCU también ha destacado que "el chorizo es uno de los productos con mayor contenido en grasa" por eso mismo se debe consumir de forma más moderada.

Consejos de compra y conservación

La OCU aconseja a la hora de comprar embutidos comprar la cantidad necesaria que se vaya a consumir, fijándonos en la fecha de caducidad y adecuarlas a nuestro ritmo de consumo. A la hora de mirar las ofertas de estos productos hay que tener precaución ya que incitan a compras de mayor cantidad.

En cuanto a la conservación de estos alimentos la OCU recomienda que "si no vamos a consumir todo el envase, es conveniente sacarlo de su envase original, y envolverlo en papel de aluminio, evitando el contacto con el aire", además si compramos productos loncheados "deben guardarse en la parte fría de la nevera, y sacarlos un rato antes de consumirlos para atemperarlos", etc.