El Gobierno endurece el carnet por puntos

Nuevo carnet de conducir por puntos 2021: estos son todos los cambios de la DGT y las nuevas multas y sanciones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de ley que incorpora medidas para actualizar el carnet de puntos, como el aumento de las sanciones por usar el teléfono móvil mientras se conduce o disponer de mecanismos de detección de radares, entre otras. Consulta aquí todas las sanciones y los cambios.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2021 17:52 (Publicado 16.03.2021 17:40)

Nuevo carnet de conducir por puntos 2021: estos son todos los cambios de la DGT y las nuevas multas y sanciones
Nuevo carnet de conducir por puntos 2021: estos son todos los cambios de la DGT y las nuevas multas y sanciones | EFE

El nuevo carnet por puntos, que ha renovado el Ejecutivo y que entró en vigor en 2005, endurecerá, entre otras cosas, las sanciones por el uso del móvil o mal uso de elementos de protección y seguridad, por lo que se podrán perder hasta seis puntos si se habla por el móvil sujetándolo con la mano, o tres si se usa sin tocarlo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de ley que incorpora medidas para actualizar el carnet de puntos, y según ha indicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el texto se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva antes de que se acabe el año.

Según Montero, esta reforma se enmarca "en una estrategia más amplia que diseña la DGT", alineada con la política de seguridad vial de la UE, "para reducir en un 50% las víctimas mortales y heridos para 2030 y a casi las cero víctimas en 2050".

Estos son los cambios del carnet por puntos

  • Se podrán perder hasta seis puntos si se habla por el móvil sujetándolo con la mano, o tres si se usa sin tocarlo.
  • Se eleva la pérdida de tres a cuatro puntos si no se usa el cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco, o por "o emplearlo de forma inadecuada", según ha indicado María Jesús Montero.
  • Se unifica en dos años el plazo para la recuperación del saldo inicial de puntos.
  • Se prohíbe rebasar en 20 kilómetros/hora el límite de velocidad al adelantar en carreteras convencionales.
  • La posesión de un dispositivo de detección de radares será motivo de infracción y se podrán perder tres puntos del carnet (hasta ahora se sancionaba sólo el uso de estos aparatos no la posesión)
  • Se promueve la participación en cursos de conducción segura compensando hasta en dos puntos de carnet (hasta un máximo de 15) por curso.

El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas. La ministra Montero ha recordado en este sentido que "cerca de los 11.000 vehículos efectúan a diario operaciones de ayuda y rescate" y que desde 2015 han fallecido 60 operarios en accidentes en esas situaciones.

Medidas de auxilio

  • Se cambian los dos triángulos por dispositivo de color amarillo que se colocará en parte más alta del propio coche. Será obligatorio desde el 1 enero de 2026. Con este cambio se quiere evitar que el conductor tenga que salir del vehículo.
  • Ese dispositivo también estará conectado telemáticamente a una red de avisos nacional.