Dirección General de Tráfico

Novedad importante de la DGT: qué ocurre si no llevas el carnet en el coche

La DGT ha modificado la norma de llevar el carnet mientras conducimos

ondacero.es

Madrid | 29.11.2022 20:44

Novedad importante de la DGT: qué ocurre si no llevas el carnet en el coche
Novedad importante de la DGT: qué ocurre si no llevas el carnet en el coche | pixabay

La Dirección General de Tráfico se actualiza a los nuevos tiempos y v modificando algunas de sus normas tradicionales. De la misma forma que hace poco conocimos que en 2023 entrarán en vigor una serie de nuevas señales, ahora han modificado una de las reglas que podía acarrear multas de hasta 100 euros en caso de incumplirla. Se trata de la de llevar físicamente el carnet de conducir.

¿Se puede conducir sin llevar el carnet?

El carnet es el documento que acredita al conductor de cualquier vehículo. Actualmente los agentes de tráfico pueden consultar telemáticamente nuestro permiso para verificar sus datos. Sin embargo, esto no es eximente de tener que portarlo. La novedad es que la DGT permite ahora llevarlo en formato digital.

Para obtener el formato digital de nuestro carnet de conducir debemos descargarnos la App MiDGT. A través de ella podremos obtener nuestro permiso digital que tiene la misma validez que el carnet físico, siempre que no salgamos de España.

Es recomendabe llevarlo en ambos formatos

Pese a su validez, la DGT recomienda llevar siempre el formato físico ya que el digital puede ser de difícil acceso en caso de falta de cobertura o si el teléfono se queda sin batería. Además, los agentes identificarán nuestro permiso leyendo un código QR y puede ser que en ese momento no tengan el lector disponible.

También es importante tener el documento en vigor y actualizado. Si te pillan con el carnet caducado la multa será de 200 euros y si los datos no son correctos de 80. La peor de las ideas es conducir sin carnet. La multa será de 500 euros.