Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Esta práctica no es legal en España

Nace la Red Estatal de organizaciones feministas contra el Alquiler de Vientres: "Las mujeres no son ganado para satisfacer el deseo de unos pocos"

Más de cuarenta organizaciones de mujeres y LGTB, como el Partido Feminista y No Somos Vasijas, han creado la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres para evitar la legalización de "esta explotación reproductiva" en España y advertir a la sociedad y a todas las formaciones políticas que "las mujeres no son ganado para satisfacer el deseo de crianza de unos pocos".

Agencias | Madrid
| 17/04/2017
Vista de la tripa de una mujer embarazada

Vista de la tripa de una mujer embarazada / EFE

La responsable jurídica del Partido Feminista, Elena Rabade, ha recordado que esta práctica "no es legal" en España. Esta plataforma defiende que siga siendo así frente al "movimiento fuerte" de quienes quieren que se legalice.

Los hijos son directamente de la mujer que los trae al mundo, y no se pueden registrar a nombre de terceras personas, salvo en adopción, ha indicado Rabade.

Ha denunciado que se está utilizando a las mujeres que se encuentran en el extranjero en una situación económica "vulnerable y miserable".

Ha pedido a las autoridades que se impida esto, así como las "ferias" que promocionan el "alquiler de vientres", como una prevista para el 6 y el 7 de mayo en un hotel de Madrid.

Si la venta de órganos no se considera ética, por qué va a serlo la de bebes y el alquiler del cuerpo de una mujer, se ha preguntado Rabade de manera retórica.

Además, para un "vientre de alquiler" solo se necesita tener dinero, sin que nadie controle realmente con qué fines se recurre a ello, y sin que la madre biológica conste en ningún registro, ha comentado.