VACACIONES DE VERANO

La multa que te pueden poner por acampar en la playa

En España la Ley de Costas prohíbe la circulación y acampada en la playa acarreando este tipo de acciones sanciones económicas muy elevadas.

📌 Cómo ahorrar 500 euros al año en combustible según la DGT

ondacero.es

Madrid | 06.07.2023 18:10

La multa que te pueden poner por acampar en la playa
La multa que te pueden poner por acampar en la playa | pexels.com

Verano es una época que muchas personas aprovechan el buen tiempo para dormir o acampar en la playa. Sin embargo, la mayoría desconoce que esta acción es ilegal y acarrea multas desde los 40 a los 150 euros por metro cuadrado ocupado. Tanto dormir en tienda de campaña como en tu caravana en las costas supone un acto delictivo, salvo que sean zonas habilitadas para ello.

Normas a la hora de acampar

La acampada libre está prohibida en prácticamente todo el país. Aun así, existen algunas excepciones para poder disfrutar de una noche durmiendo al aire libre en la playa. En primer lugar, la acampada siempre estará permitida en las áreas especiales que establezca la propia comunidad autónoma, que en muchas ocasiones serán lugares gratuitos o se deberá pagar una cantidad de dinero ínfima.

Diferencias entre aparcar y estacionar

Según la DGT (Dirección General de Tráfico) una autocaravana estará estacionada cuando esté aparcada, en un lugar permitido, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiese. Sin embargo, se podrá considerar acampada cuando tiene sillas o mesas en el exterior, o cuando se despliegan objetos de la caravana como toldos, ventanas o cualquier otro tipo de elemento que sobrepase el perímetro del propio vehículo, así como si vierte fluidos o emite ruidos molestos.

Por lo que lo realmente ilegal es la acción en sí de acampar, el estar estacionado, actualmente está totalmente permitido. Mientras estemos estacionados, dentro del vehículo podremos comer y dormir, así como hacer cualquier otra cosa en su interior, siempre y cuando respetemos lo que la Dirección General de Tráfico considera estacionamiento, y no acampada.