ASÍ SE ALARGA LA VIDA DE TU VEHÍCULO

Cómo ahorrar 500 euros al año en combustible según la DGT

La DGT ofrece un paquete de recomendaciones que permiten ahorrar hasta 500 euros al año en combustible, además de disminuir emisiones y alagar la vida de nuestro automóvil.

La DGT incorpora una novedad para vigilar a los conductores y evitar infracciones en la primera operación salida del verano

Dónde se deben seguir utilizando los triángulos de emergencia: la DGT exime de su uso en determinados casos

ondacero.es

Madrid | 04.07.2023 16:43

Un hombre echa gasolina en una estación de servicio de Zaragoza.
Un hombre echa gasolina en una estación de servicio de Zaragoza. | EFE/Toni Galán

El valor de la gasolina ha registrado nuevos récords históricos este último año en España, superando la media de los demás países de la UE. Por ello, la DGT ha lanzado una serie de medidas para tratar de paliar el gasto que supone en total disponer de un vehículo actualmente.

La primera recomendación, y más importante que nos ofrece esta lista, aunque pueda sonar evidente, es realizar una puesta a punto del coche a través de un taller profesional. Más aún, en los modelos que tengan mayor antigüedad.

Tener una presión adecuada en los neumáticos es otro de los puntos que más destacan en el paquete de recomendaciones de la DGT. Ya que, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, cuando se viaja con mucho peso, hay que aumentar la presión de estos con las indicaciones exactas que nos dicta el fabricante. Esta suele estar señalada en la tapa de la gasolina. El no realizar este proceso podría suponer que el consumo se incrementara, provocando también una erosión de los neumáticos.

El truco de las marchas

Conducir con una marcha larga permite disminuir el consumo de la gasolina. Esto se debe a que los motores que se están fabricando en la actualidad son capaces de soportar bajas revoluciones. Rechazando con esto la conducción usando unas marchas cortas, a no ser que, nos encontremos ante una cuesta de gran altitud.

Ante esta situación deberemos haber tomado la precaución de antes de sobrepasar los 50 KM/h poner el coche en poner el coche en 4º o 5º marcha.

Conducir de forma mesurada

La técnica que pueda tener cada conductor a la hora de manejar su vehículo también entra dentro del marco de tareas propuestas para reducir el gasto de energía. Manejar el coche a una velocidad y distancias adecuadas nos generará un uso adecuado del combustible del coche. Prácticas como acelerar de manera gradual en un semáforo serán muy útiles para cumplir las premisas asignadas.

Manejar el equipaje

Por último, pero no menos importante, tendremos que poder cuadrar o gestionar de la mejor manera el peso y la ocupación de nuestro equipaje en el coche. De esta manera, si, por ejemplo, el maletero llegara a quedarse pequeño respecto al número de objetos que vamos a introducir, es recomendable hacerse con un portaobjetos de techo cerrado para colocar bagaje de forma ordenada, evitando accidentes y un consumo inútil de la gasolina.