VACACIONES DE VERANO

La DGT incorpora una novedad para vigilar a los conductores y evitar infracciones en la primera operación salida del verano

Miles de españoles ponen la pantalla en 'Modo vacaciones' en un fin de semana de operación salida con la gasolina un 24% más barata que hace un año.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.07.2023 10:22

La DGT incorpora una novedad para vigilar a los conductores y evitar infracciones en la primera operación salida del verano

La DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para este verano, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que, ya entonces, superaron a los contabilizados en el verano de 2019.

Por meses, espera 45,6 millones de desplazamientos en julio y 49,3 millones en agosto. Por ello, como todos los años, la institución ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.

La DGT prevé que la salida y el regreso de las vacaciones se realizará de manera escalonada y en periodos más cortos "como viene siendo habitual en los ultimos años", lo que hace que en numerosas ocasiones coincidan con un fin de semana.

Por este motivo y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

El tráfico es "diferente" en verano

Según la DGT, el tráfico en España en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año, por lo que hay que tener en cuenta el incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana; el mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias; el aumento de los desplazamientos nocturnos; y la circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.

Además, recuerda que también hay que tener precaución con la mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera; la mayor circulación de vehículos de matrícula extranjera en carretera cuyos conductores no están habituados a los itinerarios por los que circulan.

Así vigilarán a los conductores para evitar las infracciones

Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, la DGT cuenta con un operativo con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Además, la DGT señala que para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

Se exime del uso de triángulos de emergencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) eximirá del uso de los triángulos en autopistas y autovías a partir de este sábado, 1 de julio, en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Sin embargo, su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales, según ha informado la institución.

En este sentido, explica que se ha tomado esta decisión principalmente por el "elevado número" de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autovías y autopistas) por atropello, que pone de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro "incrementan notablemente" el riesgo de atropello.