LA FAMILIA SOLICITÓ EL TRATAMIENTO

Muere un paciente de covid tratado con ozonoterapia tras autorizarlo la Justicia

La familia del fallecido solicitó este tratamiento y, tras la negativa del hospital por falta de evidencia científica, un juzgado de Huesca autorizó su aplicación.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2022 17:06

Imagen de la UCI de un hospital
Imagen de la UCI de un hospital | Pixabay

Un hombre contagiado por covid que recibió tratamiento de ozono en la UCI del Hospital Universitario San Jorge falleció el pasado lunes.

Según la información publicada por el Heraldo de Aragón, la familia solicitó al hospital que se tratara al hombre con ozono, pero, ante la negativa del centro médico por no estar incluido dentro de los servicios del Sistema Aragonés de Salud y por la falta de estudios científicos que avalen su eficacia, decidieron acudir a la Justicia.

La petición de la familia recibió la autorización judicial y un equipo médico externo se desplazó al hospital para tratar al paciente. De esta forma, el centro quedó eximido de toda responsabilidad y de los costes.

Se trata del segundo caso en Aragón de un paciente al que se le aplica ozono. Hace unos meses, otro infectado por covid que estaba ingresado en el Clínico de Zaragoza también recibió ozonoterapia tras autorizarlo la Justicia.

¿Qué es la ozonoterapia?

La ozonoterapia es una técnica médica que utiliza el ozono como agente terapéutico en un gran número de patologías. Es un tratamiento natural con pocas contraindicaciones y efectos secundarios, siempre que se realice correctamente.

Sin embargo, en el caso de aplicación a pacientes covid, los estudios científicos realizados hasta el momento no muestran evidencias de que esta técnica sea efectiva ni segura. Según la organización sin ánimo de lucro Colaboración Cochrane, estas investigaciones "no permiten concluir ningún tipo de beneficio en el tratamiento de pacientes con la covid, ni tampoco hacer ninguna afirmación sobre su seguridad".