ÚLTIMA HORA

Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años

La actriz, nominada al Goya por su papel en 'Pieles', falleció anoche en Madrid, según ha confirmado su agencia de representación.

👉 Itziar Castro ha fallecido mientras preparaba una gala de Navidad 

👉 Itziar Castro, en Julia en la onda en 2020: "Yo por la salud hago lo que sea, pero por el físico o la tendencia, no" 

ondacero.es

Madrid | 08.12.2023 09:00

La actriz catalana Itziar Castro en una imagen de archivo
La actriz catalana Itziar Castro en una imagen de archivo | Agencia EFE

La actriz catalana Itziar Castro, conocida por series como 'Vis a vis' y películas como 'Pieles' o 'Campeones', falleció anoche a los 46 años de edad, según ha confirmado la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty.

Por el momento, se desconoce la causa del fallecimiento pero "todo indica un fallo cardíaco", ha señalado.

Padecía lipedema

La actriz descubrió en 2020, en pleno confinamiento por el Covid, que padecía lipedema. Se trata de una enfermedad inflamatoria progresiva del tejido graso que afecta casi exclusivamente a mujeres y que se caracteriza por un acúmulo de grasa patológica predominantemente en brazos y piernas.

Una patología que, en cualquier caso, no ha sido el motivo de su fallecimiento.

Incansable luchadora por sus ideales y creencias

La noticia fue adelantada por el director Frankie de Leonardis en la red social X -antes Twitter- quien destacó su carrera como actriz y "su lucha por la igualdad y la justicia social".

"Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos", publicaba De Leonardis.

Nominada al Goya por su papel en Pieles

Castro fue nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel en 'Pieles' (2017) de Eduardo Casanova. Además, la intérprete era conocida por series como 'Vis a vis' o 'Por H o por B' y otras películas como 'Campeones'.

La familia ha pedido respeto a su privacidad durante este difícil periodo de duelo y ha evitado dar más datos sobre el fallecimiento de la artista.

Mensajes de cariño y consternación en las redes

Al conocerse la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de amigos, compañeros y fans de Itziar Castro lamentando su muerte y no dando crédito de lo ocurrido por lo inesperado que ha sido.

La Academia de Cine ha lamentado desde su cuenta oficial en X el fallecimiento de la actriz con una destacada carrera en el cine.

La cuenta oficial de Operación Triunfo ha querido dar su pésame a familia y amigos de la actriz. "No queremos creerlo. El abrazo más cálido y cariñoso a la familia y amigos de Itziar Castro. DEP", ha publicado en X.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, también ha compartido su dolor por el fallecimiento de la actriz. "Actriz talentosa, buena amiga, feminista y luchadora, dispuesta siempre a estar ahí para defender las causas justas", ha expresado.

Santiago Segura, que trabajó con Itziar en varias ocasiones, ha hecho referencia al 'hate' y el bullying que la actriz tenía que aguantar en las redes sociales, algo que, sin embargo, ella sabía afrontar con fuerza y valentía.

"Con solo 46 años su fallecimiento ha sido un golpe repentino y cruel. La recordaremos por sus interpretaciones y la luz que desprendía", ha expresado.

La periodista Ana Pardo de Vera se ha mostrado destrozada con la noticia: "Estoy destrozada, no puedo creerlo; el mundo es muchísimo peor sin ti. Vuela alto y cuídanos, que te seguimos necesitando todo el tiempo"